Vía Verde del Zadorra
Los días 29-30 de septiembre y 1-2 de octubre del 2014 he recorrido 3 vías verdes por el País Vasco: La Vía verde del Bidasoa (29 Kilómetros); La Vía verde del Plazaola (40 kilómetros) y la Vía verde del Zadorra (16 Kilómetros).
El lunes 29 de Septiembre salgo en coche desde la Coruña. En el viaje me acompaña mi buen amigo Manuel Del Río Ferro. En principio nos dirigimos hacia Doneztebe. Decidimos hacer el viaje en coche por la Autopista del Cantábrico. Sobre las 7 de la tarde, después de cruzar Irún, llegamos a Doneztebe, un pequeño pueblo vasco-navarro. En otro lugar, he llevado a cabo la descripción de la Vía Verde del Bidasoa, la cual tiene su punto de partida en Doneztebe y su punto de llegada en Endarlazsa. Después de finalizar la Vía Verde del Bidasoa nos dirigimos en coche a Lekumberri, desde donde llevé a cabo la Vía Verde del Plazaola, que también he descrito en otro lugar. Finalizada ésta Vía Verde, viajamos en coche, desde Lekunberri a Victoria-Gasteiz, para, a partir de ahí, llevar a cabo LA VÍA VERDE DEL ZADORRA, que a continuación describiré. En Vitoria nos hospedamos en el Hotel Dato, situado en el centro de la ciudad, algo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes cuando se viaja acompañado de la bicicleta. Las desventajas residen en que los hoteles en el centro no suelen tener aparcamiento, ni lugar para dejar las bicis. En nuestro caso, dejamos el coche en un aparcamiento cercano y la bicicleta en un sótano del hotel. Las ventajas residen en que pudimos recorrer el centro de esta extraordinaria y bella ciudad, totalmente peatonalizado. Una maravilla de la que habría que tomar ejemplo en otros lares.
Nos hospedamos en el Hotel Dato de Vitoria, la tarde-noche del 31 de Septiembre. Al día siguiente, nos levantamos sobre la 8 de la mañana y me preparo para llevar a cabo la 3ª y última Vía Verde por el País Vasco: LA VÍA VERDE DEL ZADORRA. En éste caso, teníamos dos opciones: comenzar el recorrido en Vitoria y desde aquí seguir camino hacia Landa; o viajar, con mi amigo, con la bici en el coche hasta Landa y, desde allí, iniciar el camino hacia Vitoria. Mi amigo Manolo era partidario de ésta última opción, mientras que yo no lo veía claro. Al final, seguimos la opinión de mi amigo Manolo, el cual, confieso que logró ponerme nervioso, ya que, en algún momento, llegue a pensar que se había equivocado de carretera. Al final, sin embargo, sus dotes de orientación triunfaron plenamente y, en poco más de 3 cuartos de hora, estábamos en LANDA, punto de inicio de esta extraordinaria VÍA VERDE DEL ZADORRA.
Después de tomar unos cafés y un pequeño bocadillo de tortilla, me dirijo hacia la ESTACIÓN DE LANDA, situada a la salida de éste pequeño pueblo y en perfecto estado de conservación. Los primeros kilómetros de la Vía son de una extraordinaria belleza y discurren cerca de la cola del Embalse de Ullibarri, aunque la Vía se mantiene alejada del mismo, por lo que habría que abandonar la misma si queremos bordear el Embalse. Yo prefiero no abandonar la Vía Verde porque el recorrido es maravilloso, con un paisaje totalmente arbolado. Después de recorrer unos 5 kilómetros paso por la antigua ESTACIÓN DE VILLARREAL (Legutiano), que dejo a mi izquierda. Estoy en el Kilómetro 5 del recorrido. Continuo hacia adelante y observo que el sueño comienza a finalizar desde el momento en que la Vía Verde desemboca en una zona de obras llevadas a cabo en una carretera que pasa cercana a la misma. Ahora debemos seguir un trazado, que sospecho que nada tiene que ver con la Vía Verde original, separado de la carretera en obras, por grandes bloques de hormigón. Al menos, la señalización es bastante correcta y precisa, huyendo de las flechas pintadas sobre el asfalto y con la presencia de las señales clásicas que orientan a uno mejor. Después de pedalear durante unos 4 kilómetros en éstas condiciones llego a URBINA, por cuyo poblado debemos pedalear durante unos metros hasta llegar a un cruce a la derecha que nos situa, de nuevo, en el trazado original de la Vía Verde. De este modo, llego hasta la ESTACIÓN DE URBINA, conservada en perfecto estado, pero no como Estación sino como chalet particular con el nombre de APEADERO DE URBINA. No se puede acceder al interior del mismo, y nos tenemos que conformar con observar un gran letrero en la puerta de entrada con el nombre de Apeadero de Urbina. Además, no se encuentra exactamente en la Vía Verde, sino a unos pocos metros de la misma, pero totalmente visible. Abandono Urbina y sigo con mi pedaleo. Estoy en el kilómetro 9 de la Vía Verde del Zadorra. El firme es pedregoso y con gravilla, por lo que hay que ir atento a los extraños que puede hacer la bici. Despues de pedalear durante unos 2 kilómetros más, paso por LUKO, el cual dejo a mi izquierda a lo lejos. Vuelvo a pasar bajo uno de esos puentes de las autovías. Más tarde atravieso un PUENTE sobre el RIO SANTA ENGRACIA y el paisaje vuelve a ser extraordinario. Por último, desemboco en un cruce con una carretera nacional que debo cruzar con cuidado para llegar RETANA, en el kilómetro 12 de mi recorrido. Desde Retana una señal nos indica que puede accederse, de nuevo, al Embalse de Ullibarri, pero yo decido seguir hacia adelante y no abandonar el trazado de la Vía Verde del Zadorra. En RETANA, podemos observar también la ANTIGUA ESTACIÓN que se conserva en perfecto estado, aunque tiene un uso residencial. Desde aquí hasta el final de la Vía Verde, el firme es sensacional, pues, de la gravilla y las pequeñas piedras, pasamos a una Vía asfaltada y en perfectas condiciones por donde da gusto pedalear. De ese modo, y casi sin darme cuenta me encuentro en la ESTACIÓN DE DURANA, en donde vuelvo a encontrarme con mi amigo Manolo. Breve parada para quedar en vernos un poco más adelante ya que el final de ésta Vía Verde está cercana. Sigo hacia adelante y pronto tengo que cruzar por un antiguo PUENTE DE FERROCARRIL, el cual, según parece, ha sido salvado del desguace y bajo el cual sigue discurriendo el Río Zadorra. Un poco más adelante, observo la existencia de unas piscinas municipales lo que me pone alerta sobre el final de esta Vía Verde ya que tengo información de que el final de la misma, viniendo desde Landa, se encuentra en un Aparcamiento del Polígono de Gamarra, situado muy cerca de las piscinas. Estoy en el kilómetro 16 del recorrido por esta tranquilla Vía Verde. El clásico letrero informativo de las Vías Verdes nos da fé de ello. He llegado felizmente al final de la VÍA VERDE DEL ZADORRA. Allí vuelvo a reunirme con mi amigo Manolo, dando por finalizado nuestro recorrido por algunas de las Vías Verdes del País Vasco.
El lunes 29 de Septiembre salgo en coche desde la Coruña. En el viaje me acompaña mi buen amigo Manuel Del Río Ferro. En principio nos dirigimos hacia Doneztebe. Decidimos hacer el viaje en coche por la Autopista del Cantábrico. Sobre las 7 de la tarde, después de cruzar Irún, llegamos a Doneztebe, un pequeño pueblo vasco-navarro. En otro lugar, he llevado a cabo la descripción de la Vía Verde del Bidasoa, la cual tiene su punto de partida en Doneztebe y su punto de llegada en Endarlazsa. Después de finalizar la Vía Verde del Bidasoa nos dirigimos en coche a Lekumberri, desde donde llevé a cabo la Vía Verde del Plazaola, que también he descrito en otro lugar. Finalizada ésta Vía Verde, viajamos en coche, desde Lekunberri a Victoria-Gasteiz, para, a partir de ahí, llevar a cabo LA VÍA VERDE DEL ZADORRA, que a continuación describiré. En Vitoria nos hospedamos en el Hotel Dato, situado en el centro de la ciudad, algo que tiene sus ventajas y sus inconvenientes cuando se viaja acompañado de la bicicleta. Las desventajas residen en que los hoteles en el centro no suelen tener aparcamiento, ni lugar para dejar las bicis. En nuestro caso, dejamos el coche en un aparcamiento cercano y la bicicleta en un sótano del hotel. Las ventajas residen en que pudimos recorrer el centro de esta extraordinaria y bella ciudad, totalmente peatonalizado. Una maravilla de la que habría que tomar ejemplo en otros lares.
Nos hospedamos en el Hotel Dato de Vitoria, la tarde-noche del 31 de Septiembre. Al día siguiente, nos levantamos sobre la 8 de la mañana y me preparo para llevar a cabo la 3ª y última Vía Verde por el País Vasco: LA VÍA VERDE DEL ZADORRA. En éste caso, teníamos dos opciones: comenzar el recorrido en Vitoria y desde aquí seguir camino hacia Landa; o viajar, con mi amigo, con la bici en el coche hasta Landa y, desde allí, iniciar el camino hacia Vitoria. Mi amigo Manolo era partidario de ésta última opción, mientras que yo no lo veía claro. Al final, seguimos la opinión de mi amigo Manolo, el cual, confieso que logró ponerme nervioso, ya que, en algún momento, llegue a pensar que se había equivocado de carretera. Al final, sin embargo, sus dotes de orientación triunfaron plenamente y, en poco más de 3 cuartos de hora, estábamos en LANDA, punto de inicio de esta extraordinaria VÍA VERDE DEL ZADORRA.
Después de tomar unos cafés y un pequeño bocadillo de tortilla, me dirijo hacia la ESTACIÓN DE LANDA, situada a la salida de éste pequeño pueblo y en perfecto estado de conservación. Los primeros kilómetros de la Vía son de una extraordinaria belleza y discurren cerca de la cola del Embalse de Ullibarri, aunque la Vía se mantiene alejada del mismo, por lo que habría que abandonar la misma si queremos bordear el Embalse. Yo prefiero no abandonar la Vía Verde porque el recorrido es maravilloso, con un paisaje totalmente arbolado. Después de recorrer unos 5 kilómetros paso por la antigua ESTACIÓN DE VILLARREAL (Legutiano), que dejo a mi izquierda. Estoy en el Kilómetro 5 del recorrido. Continuo hacia adelante y observo que el sueño comienza a finalizar desde el momento en que la Vía Verde desemboca en una zona de obras llevadas a cabo en una carretera que pasa cercana a la misma. Ahora debemos seguir un trazado, que sospecho que nada tiene que ver con la Vía Verde original, separado de la carretera en obras, por grandes bloques de hormigón. Al menos, la señalización es bastante correcta y precisa, huyendo de las flechas pintadas sobre el asfalto y con la presencia de las señales clásicas que orientan a uno mejor. Después de pedalear durante unos 4 kilómetros en éstas condiciones llego a URBINA, por cuyo poblado debemos pedalear durante unos metros hasta llegar a un cruce a la derecha que nos situa, de nuevo, en el trazado original de la Vía Verde. De este modo, llego hasta la ESTACIÓN DE URBINA, conservada en perfecto estado, pero no como Estación sino como chalet particular con el nombre de APEADERO DE URBINA. No se puede acceder al interior del mismo, y nos tenemos que conformar con observar un gran letrero en la puerta de entrada con el nombre de Apeadero de Urbina. Además, no se encuentra exactamente en la Vía Verde, sino a unos pocos metros de la misma, pero totalmente visible. Abandono Urbina y sigo con mi pedaleo. Estoy en el kilómetro 9 de la Vía Verde del Zadorra. El firme es pedregoso y con gravilla, por lo que hay que ir atento a los extraños que puede hacer la bici. Despues de pedalear durante unos 2 kilómetros más, paso por LUKO, el cual dejo a mi izquierda a lo lejos. Vuelvo a pasar bajo uno de esos puentes de las autovías. Más tarde atravieso un PUENTE sobre el RIO SANTA ENGRACIA y el paisaje vuelve a ser extraordinario. Por último, desemboco en un cruce con una carretera nacional que debo cruzar con cuidado para llegar RETANA, en el kilómetro 12 de mi recorrido. Desde Retana una señal nos indica que puede accederse, de nuevo, al Embalse de Ullibarri, pero yo decido seguir hacia adelante y no abandonar el trazado de la Vía Verde del Zadorra. En RETANA, podemos observar también la ANTIGUA ESTACIÓN que se conserva en perfecto estado, aunque tiene un uso residencial. Desde aquí hasta el final de la Vía Verde, el firme es sensacional, pues, de la gravilla y las pequeñas piedras, pasamos a una Vía asfaltada y en perfectas condiciones por donde da gusto pedalear. De ese modo, y casi sin darme cuenta me encuentro en la ESTACIÓN DE DURANA, en donde vuelvo a encontrarme con mi amigo Manolo. Breve parada para quedar en vernos un poco más adelante ya que el final de ésta Vía Verde está cercana. Sigo hacia adelante y pronto tengo que cruzar por un antiguo PUENTE DE FERROCARRIL, el cual, según parece, ha sido salvado del desguace y bajo el cual sigue discurriendo el Río Zadorra. Un poco más adelante, observo la existencia de unas piscinas municipales lo que me pone alerta sobre el final de esta Vía Verde ya que tengo información de que el final de la misma, viniendo desde Landa, se encuentra en un Aparcamiento del Polígono de Gamarra, situado muy cerca de las piscinas. Estoy en el kilómetro 16 del recorrido por esta tranquilla Vía Verde. El clásico letrero informativo de las Vías Verdes nos da fé de ello. He llegado felizmente al final de la VÍA VERDE DEL ZADORRA. Allí vuelvo a reunirme con mi amigo Manolo, dando por finalizado nuestro recorrido por algunas de las Vías Verdes del País Vasco.
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