Vía Verde de la Sierra 1 (Coripe-Olvera)
Hace aproximadamente una hora que he finalizado mi recorrido en bicicleta por la extraordinaria VÍA VERDE DE LA SIERRA. Estoy escribiendo desde el Bar del Hotel- Estación de Coripe, (Sevilla), lugar en donde me he alojado para llevar a cabo este recorrido. Estoy cansado, pero también encantado, ya que el Hotelito, en donde me encuentro, es familiar y muy tranquilo. Desde la ventana del bar, en donde estoy escribiendo estas notas, observo el discurrir de la Vía Verde. El lugar es ideal: aparcas el coche, bajas la bici y comienzas a pedalear….¡Qué más se puede pedir, en los ajetreados días que corren! Si además, sumamos el trato exquisito, que, tanto Juan Ramón, como su madre, le dan a uno en el Hotel de la Estación de Coripe, no hay duda alguna de que he llevado a cabo la mejor elección para iniciar, desde aquí, el recorrido de la Vía Verde de la Sierra.
Y digo todo esto, porque, -sobre todo a los qué somos foráneos-, Coripe, no parece ser el lugar natural para iniciar el recorrido por la Vía Verde de la Sierra…..Si consultamos cualquier tipo de información, ésta nos dirá que la Vía Verde, discurre entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera, y, que, a la mitad del recorrido, se encuentra Coripe, por lo que parece natural comenzar la Vía en uno de los dos primeros pueblos que acabo de nombrar. Confieso que esa fue mi intención, en un principio, ya que tenía pensado comenzar el recorrido en Puerto Serrano. Pero no me fué posible lograr allí alojamiento, debido a que la Estación de Puerto Serrano está en obras. Por cuestiones de perfil en la etapa tampoco deseaba iniciar el recorrido en Olvera. Al final, me decidí por Coripe, y no me arrepiento en absoluto.
Y digo todo esto, porque, -sobre todo a los qué somos foráneos-, Coripe, no parece ser el lugar natural para iniciar el recorrido por la Vía Verde de la Sierra…..Si consultamos cualquier tipo de información, ésta nos dirá que la Vía Verde, discurre entre las localidades de Puerto Serrano y Olvera, y, que, a la mitad del recorrido, se encuentra Coripe, por lo que parece natural comenzar la Vía en uno de los dos primeros pueblos que acabo de nombrar. Confieso que esa fue mi intención, en un principio, ya que tenía pensado comenzar el recorrido en Puerto Serrano. Pero no me fué posible lograr allí alojamiento, debido a que la Estación de Puerto Serrano está en obras. Por cuestiones de perfil en la etapa tampoco deseaba iniciar el recorrido en Olvera. Al final, me decidí por Coripe, y no me arrepiento en absoluto.
Al final, por tanto, tomo la decisión siguiente: alojarme en Coripe, el lugar desde el que iniciaré la Vía Verde de la Sierra. Desde allí, pedalear, primeramente, a Olvera. Desde Olvera, volver, de nuevo, a Coripe, y, desde aquí, pedalear hasta Puerto Serrano, para volver de nuevo a Coripe. En la práctica todo ello representa tener que pedalear durante unos 70 kilómetros.
El recorrido lo llevé a cabo el Sabado, día 17 de Diciembre del 2011. Salgo de Ferrol, muy temprano, el viernes, día 16, en un día horroroso dominado por el viento y por un fuerte temporal, que no me abandonará hasta pasar Plasencia (Extremadura)…..Lluvia, viento, y una niebla muy espesa me acompañará, sobre todo, por la zona de Bejar, Guijuelo y Salamanca. Reconozco que lo pasé muy mal durante el viaje. Además, tuve problemas con la Guardia Civil de Tráfico. Y les aseguro que no fue ni por exceso de velocidad, ni por consumo de alcohol. No quiero presentarme como módelo a seguir, pero suelo cumplir con responsabilidad con las normas de tráfico. Pero, al pasar por la zona de Benavente, (León), parece uno entrar en el reino de los recaudadores de tráfico… No es la primera que me paran, y siempre por "pijadas". Les contaré en detalle lo que me sucedió, pues puede servir también de experiencia para todos aquellos que se acompañan de la bicicleta en sus viajes. Circulo a una velocidad normal (110-120 kilómetros hora) y llevo enganchado en la bola de remolque un Portabicicletas de la marca Thule. Confieso que al salir por la mañana, y, ver el fuerte temporal que existía, tuve dudas sobre si el Portabicicletas respondería…..Pero, les puedo asegurar que lo hace y con creces….Tuve rachas de viento en donde el coche se movió casi de un lado a otro de la carretera….Sin embargo, tanto el Portabicicletas Thule (y no es mi intención hacer propaganda de esta marca) como el sistema de enganche de la bicicleta ni se movían….Me quedé realmente impactado de la seguridad de este Portabicis, así como de su sistema de iluminación. Pues bien, como les iba contando, al llegar a la altura de Benavente, agazapados en el arcén, se encontraba la patrulla-recaudadora de esta zona. Los rebaso y, al cabo de un rato, ya los tengo detrás….Lluvia, viento y frío….Encienden las luces de su coche y parecen estar persiguiendo a un delincuente….Me hacen ráfagas y me ordenan aparcar.
Delante del Hostal Alameda, lugar en donde suelo hacer siempre una parada para descansar, el guardia-recaudador me informa que me ha parado, no por exceso de velocidad; tampoco para hacerme un control de alcohelemia. Todo el problema viene dado por el Portabicicletas, al que, según él, falta una PLACA.(¿). Le intento hacer comprender que el sistema de fijación del portabicicletas, cumple todos los requisitos de seguridad, y, tiene un estupendo sistema de alumbrado. Está homologado y le enseño los papeles. Le invito a que compruebe, in situ, que no represento ningún peligro en la carretera. A él no parece interesarle esa cuestión. Me falta un papel, es decir, una placa de señalización….Le explico que conozco la placa y que colocarla amarrada con unos cordones, como suele hacerse, puede representar aún más peligro, ya que, con el fuerte viento que hace, puede soltarse y producir un accidente…..Nada, de nada….Documentación y multa…..La infracción no debe de ser muy grave, pues solamente asciende a 40 euros.....Me parece un robo a mano armada...y, nunca mejor dicho.....
El recorrido lo llevé a cabo el Sabado, día 17 de Diciembre del 2011. Salgo de Ferrol, muy temprano, el viernes, día 16, en un día horroroso dominado por el viento y por un fuerte temporal, que no me abandonará hasta pasar Plasencia (Extremadura)…..Lluvia, viento, y una niebla muy espesa me acompañará, sobre todo, por la zona de Bejar, Guijuelo y Salamanca. Reconozco que lo pasé muy mal durante el viaje. Además, tuve problemas con la Guardia Civil de Tráfico. Y les aseguro que no fue ni por exceso de velocidad, ni por consumo de alcohol. No quiero presentarme como módelo a seguir, pero suelo cumplir con responsabilidad con las normas de tráfico. Pero, al pasar por la zona de Benavente, (León), parece uno entrar en el reino de los recaudadores de tráfico… No es la primera que me paran, y siempre por "pijadas". Les contaré en detalle lo que me sucedió, pues puede servir también de experiencia para todos aquellos que se acompañan de la bicicleta en sus viajes. Circulo a una velocidad normal (110-120 kilómetros hora) y llevo enganchado en la bola de remolque un Portabicicletas de la marca Thule. Confieso que al salir por la mañana, y, ver el fuerte temporal que existía, tuve dudas sobre si el Portabicicletas respondería…..Pero, les puedo asegurar que lo hace y con creces….Tuve rachas de viento en donde el coche se movió casi de un lado a otro de la carretera….Sin embargo, tanto el Portabicicletas Thule (y no es mi intención hacer propaganda de esta marca) como el sistema de enganche de la bicicleta ni se movían….Me quedé realmente impactado de la seguridad de este Portabicis, así como de su sistema de iluminación. Pues bien, como les iba contando, al llegar a la altura de Benavente, agazapados en el arcén, se encontraba la patrulla-recaudadora de esta zona. Los rebaso y, al cabo de un rato, ya los tengo detrás….Lluvia, viento y frío….Encienden las luces de su coche y parecen estar persiguiendo a un delincuente….Me hacen ráfagas y me ordenan aparcar.
Delante del Hostal Alameda, lugar en donde suelo hacer siempre una parada para descansar, el guardia-recaudador me informa que me ha parado, no por exceso de velocidad; tampoco para hacerme un control de alcohelemia. Todo el problema viene dado por el Portabicicletas, al que, según él, falta una PLACA.(¿). Le intento hacer comprender que el sistema de fijación del portabicicletas, cumple todos los requisitos de seguridad, y, tiene un estupendo sistema de alumbrado. Está homologado y le enseño los papeles. Le invito a que compruebe, in situ, que no represento ningún peligro en la carretera. A él no parece interesarle esa cuestión. Me falta un papel, es decir, una placa de señalización….Le explico que conozco la placa y que colocarla amarrada con unos cordones, como suele hacerse, puede representar aún más peligro, ya que, con el fuerte viento que hace, puede soltarse y producir un accidente…..Nada, de nada….Documentación y multa…..La infracción no debe de ser muy grave, pues solamente asciende a 40 euros.....Me parece un robo a mano armada...y, nunca mejor dicho.....
Prefiero no entrar en más detalles, pues me enfadé bastante y les dije a los recaudadores de tráfico, unas cuantas “verdades” de esas que no gustan al “principio de autoridad”….de esas verdades, que en los tiempos de Franco, te valdrían tener que acompañarlos al cuartelillo y llevar unas cuantas hostias….pero que hoy, y sin faltarles, al respeto, no tienen más remedio que escuchar y callarse….Les hablé de los casos de corrupción de Tráfico en Lugo, con las multas, y de "aquel ladrón" que fue, ya hace muchos años, un corrupto Director de la Guardía Civil. Me despaché a gusto. Al final, unos tensos buenos días, una pequeña multa y, lo que para mí fue peor, perder casi una hora de tiempo…..
Intento desconectar sobre lo sucedido y continúo mi viaje, pues me queda mucho camino por delante. Aunque es cierto, que, comparado con lo que sucedía hace unos años, sobre todo, por la apertura de la denominada Autovía de la Vía de la Plata, el viaje, entre Galicia y Andalucía, se hace mejor y más seguro….lo cierto es que estuve conduciendo casi 12 horas….pues tuve que llegar a Sevilla, cruzarla, seguir camino hacia Morón de la Frontera y, finalmente, arribar a Coripe…..Llego a mi destino sobre las 7 de la tarde, y ya es de noche….Me reciben con cariño y amabilidad en el Hotel-Estación de Coripe y, muy cansado, me acuesto sobre las 11 de la noche…..Al día siguiente, quiero madrugar, para llevar a cabo el recorrido completo de la Vía Verde de la Sierra, de unos 70 kilómetros (ida-vuelta).
El Sabado, día 17 de Diciembre del 2011, me levanto sobre las 8 de la mañana….A las 9, ya estoy pedaleando….No hace mucho frío, aunque el firme de la Vía, de tierra compactada, está mojado y, en algunos lugares, existe algo de barro….De todas formas, se puede pedalear sin problema alguno….A la salida de la Estación de Coripe ya me encuentro con el primer tunel. En esta Vía Verde deberémos atravesar 3o túneles. Despues de pedalear unos 7 kilómetros, arribo a la Estación de Zaframagón. El paisaje es impresionante. Pronto diviso el impresionante Peñon de Zaframagón….Hago una parada frente a la Estación-Observatorio de una de las mayores buitreras de Europa….y contemplo, extasiado, un buen número de buitres volando majestuosos sobre el Peñón…..¡Impresionante!
Continúo hacia adelante. Cruzo el Viaducto y el Tunel de Zaframagón, de 700 metros de longitud y muy bien iluminado. En el Viaducto es obligatorio realizar una parada para contemplar como las aguas del Río Guadalporcun han excavado un impresionante tajo, al que denominan como "el estrechón”….Tomo unas cuantas fotografías del impresionante lugar. Despues de atravesar el Viaducto de Zaframagón, me encuentro con un paisaje más abierto. Al fondo, se pueden contemplar las estribaciones de la Sierra de Lijar. Sigo hacia adelante y desemboco en un lugar denominado como La Filona, en donde observo la existencia de fincas ganaderas. Despues de atravesar 4 túneles más, poco a poco, me voy acercando a la derruida Estación de Navalagrulla (kilómetro 13). A partir de ahora entro en el último tramo del recorrido. Observo que el firme pasa de ser de tierra compacta a una especie de asfaltado, bastante agrietado, unas veces de color rojizo y otras de color amarillento. Lo cierto es que no noto gran diferencia a la hora de pedalear. Un poco antes de llegar a Olvera, observo la existencia de esas mallas que colocan para prevenir desprendimientos, asi como un túnel que está cerrado….Eso hace que tenga que pedalear, durante unos metros, por una especie de tobogán que rompe el perfil de la Vía….Es corto y no representa grandes problemas para el pedaleo en bicicleta…..Un poco más adelante llego a la Colada de Morón, (kilómetro 17) antigúo víal pecuario, y por el que discurren, aún hoy, pastores con sus cabras y sus ovejas…..Yo mismo, he saludado a uno de esos pastores que estaba descansando, mientras su ganado pastaba tranquilamente. Observo también a un amplio número de ovejas y cabras que discurren por las impresionantes laderas de la Sierra. Poco a poco, estoy llegando al final de esta primera parte de la Vía Verde. Desde aquí solamente me quedan unos 3 kilómetros para llegar a la preciosa Estación de Olvera.(kilómetro 20) En esta Estación, como sucedía en la Vía Verde de la Jara, se han instalado unos vagones que hacen a la vez de Restaurante y Hotel. También, desde la Estación, se puede observar, en lo alto, la gran belleza de este pueblo blanco de Cádiz, con su Castillo sobre una gran roca y su bonita Iglesia.
Descanso un rato y como algo en la Estación del Olvera. Despues, subo sobre la bicicleta y doy la vuelta, de nuevo, hacia Coripe…..El perfil de la Vía es, ahora, de ligera bajada…..y la recorro rápidamente, casi sin hacer paradas, pero disfrutando al máximo…..¡Cómo se disfruta haciendo un recorrido en bicicleta por el que ya se ha pasado anteriormente! Y si es bajando suavente, ni te quiero contar. De esa forma y, casi sin darme cuenta, llego de nuevo a Coripe, con el tiempo suficiente para llevar a cabo la Segunda Parte de esta Vía Verde de la Sierra: Coripe-Puerto Serrano.
Intento desconectar sobre lo sucedido y continúo mi viaje, pues me queda mucho camino por delante. Aunque es cierto, que, comparado con lo que sucedía hace unos años, sobre todo, por la apertura de la denominada Autovía de la Vía de la Plata, el viaje, entre Galicia y Andalucía, se hace mejor y más seguro….lo cierto es que estuve conduciendo casi 12 horas….pues tuve que llegar a Sevilla, cruzarla, seguir camino hacia Morón de la Frontera y, finalmente, arribar a Coripe…..Llego a mi destino sobre las 7 de la tarde, y ya es de noche….Me reciben con cariño y amabilidad en el Hotel-Estación de Coripe y, muy cansado, me acuesto sobre las 11 de la noche…..Al día siguiente, quiero madrugar, para llevar a cabo el recorrido completo de la Vía Verde de la Sierra, de unos 70 kilómetros (ida-vuelta).
El Sabado, día 17 de Diciembre del 2011, me levanto sobre las 8 de la mañana….A las 9, ya estoy pedaleando….No hace mucho frío, aunque el firme de la Vía, de tierra compactada, está mojado y, en algunos lugares, existe algo de barro….De todas formas, se puede pedalear sin problema alguno….A la salida de la Estación de Coripe ya me encuentro con el primer tunel. En esta Vía Verde deberémos atravesar 3o túneles. Despues de pedalear unos 7 kilómetros, arribo a la Estación de Zaframagón. El paisaje es impresionante. Pronto diviso el impresionante Peñon de Zaframagón….Hago una parada frente a la Estación-Observatorio de una de las mayores buitreras de Europa….y contemplo, extasiado, un buen número de buitres volando majestuosos sobre el Peñón…..¡Impresionante!
Continúo hacia adelante. Cruzo el Viaducto y el Tunel de Zaframagón, de 700 metros de longitud y muy bien iluminado. En el Viaducto es obligatorio realizar una parada para contemplar como las aguas del Río Guadalporcun han excavado un impresionante tajo, al que denominan como "el estrechón”….Tomo unas cuantas fotografías del impresionante lugar. Despues de atravesar el Viaducto de Zaframagón, me encuentro con un paisaje más abierto. Al fondo, se pueden contemplar las estribaciones de la Sierra de Lijar. Sigo hacia adelante y desemboco en un lugar denominado como La Filona, en donde observo la existencia de fincas ganaderas. Despues de atravesar 4 túneles más, poco a poco, me voy acercando a la derruida Estación de Navalagrulla (kilómetro 13). A partir de ahora entro en el último tramo del recorrido. Observo que el firme pasa de ser de tierra compacta a una especie de asfaltado, bastante agrietado, unas veces de color rojizo y otras de color amarillento. Lo cierto es que no noto gran diferencia a la hora de pedalear. Un poco antes de llegar a Olvera, observo la existencia de esas mallas que colocan para prevenir desprendimientos, asi como un túnel que está cerrado….Eso hace que tenga que pedalear, durante unos metros, por una especie de tobogán que rompe el perfil de la Vía….Es corto y no representa grandes problemas para el pedaleo en bicicleta…..Un poco más adelante llego a la Colada de Morón, (kilómetro 17) antigúo víal pecuario, y por el que discurren, aún hoy, pastores con sus cabras y sus ovejas…..Yo mismo, he saludado a uno de esos pastores que estaba descansando, mientras su ganado pastaba tranquilamente. Observo también a un amplio número de ovejas y cabras que discurren por las impresionantes laderas de la Sierra. Poco a poco, estoy llegando al final de esta primera parte de la Vía Verde. Desde aquí solamente me quedan unos 3 kilómetros para llegar a la preciosa Estación de Olvera.(kilómetro 20) En esta Estación, como sucedía en la Vía Verde de la Jara, se han instalado unos vagones que hacen a la vez de Restaurante y Hotel. También, desde la Estación, se puede observar, en lo alto, la gran belleza de este pueblo blanco de Cádiz, con su Castillo sobre una gran roca y su bonita Iglesia.
Descanso un rato y como algo en la Estación del Olvera. Despues, subo sobre la bicicleta y doy la vuelta, de nuevo, hacia Coripe…..El perfil de la Vía es, ahora, de ligera bajada…..y la recorro rápidamente, casi sin hacer paradas, pero disfrutando al máximo…..¡Cómo se disfruta haciendo un recorrido en bicicleta por el que ya se ha pasado anteriormente! Y si es bajando suavente, ni te quiero contar. De esa forma y, casi sin darme cuenta, llego de nuevo a Coripe, con el tiempo suficiente para llevar a cabo la Segunda Parte de esta Vía Verde de la Sierra: Coripe-Puerto Serrano.
1 comentarios:
Prof. Conde, en ningún lugar había encontrado los postulados principales del neoplatonismo mejor explicados que en su página, especialmente lo referente a la emanación y luego al ascenso del alma. Le agradezco muchísimo el trabajo y la dedicación. Ahora su página es uno de mis principales sitios de referencia.
Un abrazo desde Argentina.
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