Vía Verde de la Jara
Los días 11 y 12 de Noviembre del 2011 estuve recorriendo en bicicleta la denominada como Vía Verde de la Jara (Toledo). Esta Vía Verde tiene una longitud de 52 kilómetros y transita sobre el trazado de una antigüa vía del ferrocarril, que, por otro lado, nunca llegó a entrar en servicio. El inicio de la ruta se encuentra en la localidad de Calera y Chozas y, despues de recorrer 52 kilómetros, desemboca en la Estación de Santa Quiteria.
En la Vía Verde del Jara, (sobre todo, si se lleva a cabo en bicicleta), pienso, que deberían distinguirse los tramos siguientes:
PRIMER TRAMO: Calera y Chozas-Apeadero de Silos-Viaducto de Azután-Aldeanueva de Barbarroya. (Kilómetro 2o)
SEGUNDO TRAMO: Aldeanueva de Barbarroya-Apeadero de Pilas-Estación Nava Fuentes (Kilómetro 31)
TERCER TRAMO: Estación de Nava Fuentes- Estación de Campillo-Sevillejo (Kilómetro 40)
CUARTO TRAMO: Estación Campillo-Embalse San Vicente-Apeadero de la Cervilla-Estación de Santa Quiteria (kilómetro 52)
Al planificar la ruta, y, sobre todo, al viajar yo sólo, había decidido dividirla en dos partes, como hice con la Vía Verde del Pas.....En la tarde del Viernes, día 11 de Noviembre, tenía pensado llevar a cabo el recorrido entre Calera y Chozas-Apeadero de Silos-Aldeanueva de Barbarroya (Primer Tramo). Serían unos 40 kilómetros entre ida y vuelta. No me fué posible. Tuve que dar la vuelta en Silos, porque comenzó anochecer. Esa tarde, únicamente pude hacer 20 kilómetros entre ida y vuelta.
Al día siguiente, Sabado, día 12 de Noviembre, me acerco en coche, hasta Aldeanueva de Barbarroya. Allí, en la antigüa estación, situada justo al lado de la Vía Verde, comienzo a pedalear sobre las 9 de la mañana....Será un día largo e intenso, que sufriré, pero, sobre todo, disfrutaré, y, seguro que no olvidaré nunca....En primer lugar, me dirijo, en bicicleta, desde Aldeanueva de Barbarroya hasta la Estación de Santa Quiteria (64 kilómetros, ida-vuelta). En segundo lugar, ya de vuelta en Aldeanueva, (sobre las 3 de la tarde) decido llevar a cabo la parte de la Vía que me faltaba por hacer: Aldeanueva-Apeadero de Silos (en donde había finalizado el día anterior, al hacerse de noche). Serán unos 18 kilómetros (ida-vuelta) inolvidables....En total, ese día, llevaré a cabo un recorrido de 84 kilómetros. Más adelante describo, en detalle, todo el recorrido....
En la Vía Verde del Jara, (sobre todo, si se lleva a cabo en bicicleta), pienso, que deberían distinguirse los tramos siguientes:
PRIMER TRAMO: Calera y Chozas-Apeadero de Silos-Viaducto de Azután-Aldeanueva de Barbarroya. (Kilómetro 2o)
SEGUNDO TRAMO: Aldeanueva de Barbarroya-Apeadero de Pilas-Estación Nava Fuentes (Kilómetro 31)
TERCER TRAMO: Estación de Nava Fuentes- Estación de Campillo-Sevillejo (Kilómetro 40)
CUARTO TRAMO: Estación Campillo-Embalse San Vicente-Apeadero de la Cervilla-Estación de Santa Quiteria (kilómetro 52)
Al planificar la ruta, y, sobre todo, al viajar yo sólo, había decidido dividirla en dos partes, como hice con la Vía Verde del Pas.....En la tarde del Viernes, día 11 de Noviembre, tenía pensado llevar a cabo el recorrido entre Calera y Chozas-Apeadero de Silos-Aldeanueva de Barbarroya (Primer Tramo). Serían unos 40 kilómetros entre ida y vuelta. No me fué posible. Tuve que dar la vuelta en Silos, porque comenzó anochecer. Esa tarde, únicamente pude hacer 20 kilómetros entre ida y vuelta.
Al día siguiente, Sabado, día 12 de Noviembre, me acerco en coche, hasta Aldeanueva de Barbarroya. Allí, en la antigüa estación, situada justo al lado de la Vía Verde, comienzo a pedalear sobre las 9 de la mañana....Será un día largo e intenso, que sufriré, pero, sobre todo, disfrutaré, y, seguro que no olvidaré nunca....En primer lugar, me dirijo, en bicicleta, desde Aldeanueva de Barbarroya hasta la Estación de Santa Quiteria (64 kilómetros, ida-vuelta). En segundo lugar, ya de vuelta en Aldeanueva, (sobre las 3 de la tarde) decido llevar a cabo la parte de la Vía que me faltaba por hacer: Aldeanueva-Apeadero de Silos (en donde había finalizado el día anterior, al hacerse de noche). Serán unos 18 kilómetros (ida-vuelta) inolvidables....En total, ese día, llevaré a cabo un recorrido de 84 kilómetros. Más adelante describo, en detalle, todo el recorrido....
Pero antes de llevar a cabo esa descripción, desearía hacer algunas reflexiones, sobre el recorrido de esta Vía Verde.
La Vía Verde del Jara es una vía, bastante solitaria. Esto no quiere decir que uno tenga que sentirse desprotegido, ya que, cada vez, hay más gente que la recorre....Además, existe una Patrulla Verde, que circula por la Vía y podría ser de gran ayuda, en caso de alguna emergencia, sobre todo, si viajas en solitario, como fué mi caso....
Pero, dicho ésto, creo que habría que tener en cuenta lo siguiente: en los 52 kilómetros de recorrido de la Vía Verde de la Jara, solamente existen 2 pueblos, situados al lado de la Vía (Calera-Chozas y Aldeanueva de Barbarroya). En lo que resta de camino, reina la soledad....algo que, por otro lado, yo intenté disfrutar al máximo.....
En esta Vía Verde, sólamente existen 3 fuentes (situadas, además, en los primeros 20 kilómetros de la ruta), lo que implica que durante más de 30 kilómetros no encontrarémos agua potable.....Creo que éste es un dato que se debería tener muy en cuenta, y, por ello, no ponerse a pedalear sin estar provistos del preciado H2O.
Por último, en la Vía Verde del Jara existen 18 túneles....La mayoría son túneles cortos, que no necesitan iluminación. Sin embargo, no deberíamos de confiarnos en absoluto, y es esencial llevar linterna. Concretamente existen 4 ó 5 túneles especialmente engañosos y muy peligrosos.....El peor de todos, es el nº 9, en el kilómetro 30, despues de pasar la Estación de Nava-Fuentes. Mide unos 700 metros y es totalmente engañoso y traicionero pues se encuentra en una recta, y, por lo tanto, podemos ver su parte final iluminada....Esto nos puede llevar a pensar que la luz estará presente en casi todo el recorrido, como sucede con los túneles más cortos....Nada más lejos de la realidad....Si no se lleva linterna, llega un momento en donde el tunel se oscurece totalmente y es seguro el accidente.
La Vía Verde del Jara es una vía, bastante solitaria. Esto no quiere decir que uno tenga que sentirse desprotegido, ya que, cada vez, hay más gente que la recorre....Además, existe una Patrulla Verde, que circula por la Vía y podría ser de gran ayuda, en caso de alguna emergencia, sobre todo, si viajas en solitario, como fué mi caso....
Pero, dicho ésto, creo que habría que tener en cuenta lo siguiente: en los 52 kilómetros de recorrido de la Vía Verde de la Jara, solamente existen 2 pueblos, situados al lado de la Vía (Calera-Chozas y Aldeanueva de Barbarroya). En lo que resta de camino, reina la soledad....algo que, por otro lado, yo intenté disfrutar al máximo.....
En esta Vía Verde, sólamente existen 3 fuentes (situadas, además, en los primeros 20 kilómetros de la ruta), lo que implica que durante más de 30 kilómetros no encontrarémos agua potable.....Creo que éste es un dato que se debería tener muy en cuenta, y, por ello, no ponerse a pedalear sin estar provistos del preciado H2O.
Por último, en la Vía Verde del Jara existen 18 túneles....La mayoría son túneles cortos, que no necesitan iluminación. Sin embargo, no deberíamos de confiarnos en absoluto, y es esencial llevar linterna. Concretamente existen 4 ó 5 túneles especialmente engañosos y muy peligrosos.....El peor de todos, es el nº 9, en el kilómetro 30, despues de pasar la Estación de Nava-Fuentes. Mide unos 700 metros y es totalmente engañoso y traicionero pues se encuentra en una recta, y, por lo tanto, podemos ver su parte final iluminada....Esto nos puede llevar a pensar que la luz estará presente en casi todo el recorrido, como sucede con los túneles más cortos....Nada más lejos de la realidad....Si no se lleva linterna, llega un momento en donde el tunel se oscurece totalmente y es seguro el accidente.
Otros 3 túneles (4, 5 y 13) tienen una longitud de unos 250 metros. También son muy engañosos....Atentos, sobre todo, al que se encuentra despues de Campillo-Sevillejo....En este caso, la curvatura del trazado provoca una sensación de gran oscuridad.....¡LINTERNAS! Los restantes son más cortos, y no representan mayor peligro.....Yo, por si acaso, no apagué mi linterna en todo el recorrido.....Por otro lado, ninguno de los túneles está iluminado...He observado que han cortado los cables y robado los interruptores y, por tanto, es imposible su iluminación...En uno de ellos, existe hasta un panel solar, pero sin los cables, ni el interruptor para dar luz......Según me han contado los miembros de la Patrulla Verde, están cansados de reparar los daños....y es que, según parece, existen enemigos de la existencia de esta Vía Verde.....Es posible que existan agravios comparativos entre los pueblos, que deberían tenerse en cuenta e intentar solucionar.
Despues de esta introducción, pasaré a describir, con más detalle, el recorrido que he llevado a cabo por la Vía Verde de la Jara.
Despues de esta introducción, pasaré a describir, con más detalle, el recorrido que he llevado a cabo por la Vía Verde de la Jara.
El viernes, día 11 de Noviembre, salgo temprano desde Ferrol. Despues de un largo recorrido, de más de 700 kilómetros, que me lleva por la A6 hasta Madrid y, más tarde, por la A5 (Autovía de Extremadura) hasta una salida en direción a Calera y Chozas, llego a mi destino sobre las 4,30 de la tarde del Viernes. Esta vez, mi GPS Navman, actualizado con los mapas del Igor 8, me sirvió de gran ayuda. En Calera y Chozas, me instalo en el Hostal 4 Caminos, situado a 1 kilómetro del inicio de la Vía Verde....Como señalé anteriorme, mi idea era aprovechar la tarde del Viernes para recorrer el primer tramo de la Vía, es decir, el que transita entre Calera y Chozas-Apeadero de Silos-Aldeanueva de Villarroya (Primer Tramo) (20 Kilómetros). No pudo ser y tuve que dar la vuelta en Silos, por hacérseme noche.
Para comenzar la ruta, me acerco, en primer lugar, hasta el arcén de la actual Estación de Ferrocarril de Calera y Chozas. Si nos fijamos en la señalización, pronto nos damos cuenta que la Vía Verde, se inicia en paralelo a los carriles por dónde discurren los trenes actuales. Poco a poco nos irémos separando de esos carriles y comenzamos a discurrir por caminos distintos. Más adelante, tenemos que cruzar una carretera. Este es realmente el único cruce peligroso, con una carretera de por medio, aunque en la Vía Verde existen otros cruces por el que podrían atravesar algunos vehículos de gente que trabaja en el campo. Yo no me encontré con ninguno en todo el recorrido. Despues del cruce iniciamos una larga recta entre maizales y tierras de regadío. El pedaleo tranquilo y el silencio comienza a ser la tónica. Por el camino me encuentro con varios puentes (no túneles) que cruzan la vía y, sobre todo, con dos fuentes maravillosas. Una de ellas recibe el nombre de Fuente Lozana. Aprovecho para beber y sacar algunas fotografías. El tiempo pasa. Cuando me doy cuenta son casi las 6 de la tarde y sé que comenzará anochecer sobre las 6,30. Comprendo que no tiene sentido intentar llegar hasta Aldeanueva, pues tengo que dar la vuelta. Decido finalizar tranquilamente la ruta [despues de recorrer unos 9 kilómetros] en el Apeadero de Silos, puerta de entrada a la denominada como Finca del Arco. Mañana, volveré, de nuevo, a este punto. Fotografío el Apeadero solitario y me fijo en un grupo amplio de paneles solares situados cerca.....Otra vez, la mezcla de tradición y modernidad, que acabará por ser también tradición....Pedaleando tranquilo doy la vuelta, de nuevo, hacia Calera y Chozas, en donde me retiro pronto a descansar, pues sé que, al día siguiente, me espera un trayecto bastante duro.
El sabado día 12 de Noviembre, me levanto temprano, subo la bicicleta en mi Thule y me dirijo en coche hasta la estación de Aldeanueva de Barbarroya (kilómetro 20), situada al mismo lado de la Vía Verde. Dejo el coche en la estación y comienzo a pedalear en dirección a la Estación de Santa Quiteria, situada a unos 34 kilómetros. Poco a poco la Vía Verde se va adentrando en un paisaje de grandes piedras graníticas que me recuerdan los peñascos del Monte Castelo en mi querido Viveiro (Lugo). Paso por el Viaducto del Riscal del Cuervo. (Kilómetro 24) y desemboco, un poco más adelante, en el Apeadero de Pilas (Kilómetro 25). A partir de ahora, se entra en el reino de la Jara, la pizarra y los túneles. Son más de 14 túneles los que deberémos atravesar. Pero, sobre todo, tenemos acceso a una sensación de soledad y de silencio increíbles que, en mi caso, me vuelven al pasado. Y es que pertenezco a una generación en donde, siendo niño, el ruído de los motores, los altos chillidos de la televisión, etc, etc, me eran totalmente desconocidos....lo que implicaba el tener acceso a esos silencios olvidados que, en estos lugares, uno puede "recuperar", aunque sea por unos instantes.....Solamente por experimentar esa sensación, vale la pena llevar a cabo el recorrido por las Vías Verdes.....Pero sigamos.....Estoy en el Apeadero de Pilas (kilómetro 25) y debo pedalear, durante unos 7 kilómetros más, hasta llegar a la Estación de Nava-Fuentes (Kilómetro 31). Para hacerse una idea del lugar solitario, en donde me encuentro, sólamente señalar que los pueblos más cercanos son: La Nava del Ricomalillo (situado a 6 kilómetros) y Fuentes (situado a 3 kilómetros). Trás pasar la Estación de Nava-Fuentes, nos acercarémos al tunel más largo (730 metros) y engañoso del camino. Más arriba hice referencia a los peligros de los túneles (en especial de éste) en la Vía Verde de la Jara.....
A partir de ahora, entramos en lo que he denominado como TERCER TRAMO de la Vía Verde de la Jara. Es el que va desde la Estación de Nava Fuentes hasta la Estación de Campillo-Sevilleja. Durante esta parte del recorrido, además de los túneles, atravesarémos varios puentes situados sobre el Río Uso. A nuestra izquierda dejarémos el denominado Centro de Apoyo Logístico de la Vía Verde, en donde existe una oficina de información, así como un taller de reparación y alquiler de bicicletas. En ese lugar, también podemos entrar en contacto con la Patrulla Verde de la Vía. Un poco más adelante, podemos observar los restos de uno de los Molinos de Río Frío...De ese modo, y siempre en ligera ascesión, que se hará más dura, a partir de ahora, llego a la Estación de Campillo-Sevilleja (Kilómetro 38).
Al llegar a este punto, me llevo una agradable sorpresa.....La información que tenía era que me iba a encontrar con una arruinada y derruída Estación de Ferrocarril....Pero nada más lejos de la realidad.....En el lugar, han colocado un Vagón de Ferrocarril que hace las veces de Bar-Restaurante. También posee literas en donde uno puede quedarse a pasar la noche....El vagón tiene el nombre de Restaurante Pizarrita...Hago una parada y me bebo un aquarius en el vagón-bar. Charlo con el camarero que me informa que el vagón está habilitado desde el més de Julio del 2011. Cuando se entera que vengo desde Galicia, me cuenta que hizo la mili, con 16 años, y, de voluntario, en la Marina de Ferrol, en donde pasó unos 3 años.....Me confiesa que, al ser de secano, eso de los barcos y la mar, no iban mucho con él....por lo que decidió no reenganchar....y volver a su tierra de origen. Hoy es un defensor de la Vía Verde de la Jara.....
Sigo hacia adelante para adentrarme en el CUARTO TRAMO de la Vía Verde: Estación Campillo-Embalse San Vicente-Apeadero de la Cervilla-Estación de Santa Quiteria. Poco despues de abandonar la Estación de Campillo-Sevillejo (kilómetro 38) deberémos atravesar otro de los túneles problemáticos del camino. Tiene unos 250 metros y su trazado curvado, produce una sensación de gran oscuridad.....Además, a partir de ahora, la vía se hace un poco más dura, ya que el trazado es de continúa subida hasta la Estación de Santa Quiteria. Una premonición que nos anuncia que, a partir de ahora, tendremos que pedalear en suave ascenso, es la aparición de la única CUESTA PRONUNCIADA que existe en la Vía Verde de la Jara. Es muy corta, ya que no abarca más de 300 metros; pero es llamativa porque rompe la rutina de la ruta....Me pongo de pie sobre la bicicleta y la supero....Al final de la misma me encuentro, casi de repente, con el Embalse de San Vicente (kilómetro 40) que dejo a mi derecha. Entramos en la parte más solitaria y silenciosa de la Vía Verde. Sin dejar de pedalear llego al Apeadero de la Cervilla (kilómetro 44). Los últimos 8 kilómetros, hasta llegar a Santa Quiteria, se hacen duros, pero no desfallezco en ningún momento....He comido y me he hidratado bastante bien....De ese modo, contento y féliz, llego a la Estación de Santa Quiteria (Kilómetro 52), lugar en la que finaliza esta extraordinaria Vía Verde....Descanso, como y bebo algo, y, me preparo para dar la vuelta. Pedealearé, casi sin parar, durante otros 34 kilómetros. Lo cierto es que el camino de vuelta, se hace muy bien, ya, que casi todo el recorrido es de suave descenso. Esto implica que, al pedalear, se puede coger una buena velocidad, aunque hay que ir con cuidado, pues el piso es de tierra compacta, y, por momentos, con arenilla suelta, por lo que puede derrapar la bicicleta. De ese modo, estoy de vuelta en Aldeanueva de Barbarroya, sobre las 3 de la tarde....Es evidente que tengo aún tiempo para llevar a cabo, la parte de la ruta que aún me queda por llevar a cabo....Aldeanueva-Apeadero de Silos, lugar en el que se me hizo de noche, el día anterior.....
Descanso, bebo y como un poco en la Estación de Aldeanueva y me preparo para salir en dirección al Apeadero de Silos, situado a unos 9 kilómetros de distancia. Esto implicará tener que hacer 18 kilómetros de ida y vuelta. Llego a Silos, en suave bajada, y, a través de un recorrido realmente espectácular.....Cómo tengo que volver desde Silos hasta Aldeanueva, haré la descripción de la ruta, viniendo desde el Apeadero de Silos.
Al llegar al Apeadero de Silos, (kilómetro 9) recupero las sensaciones del día anterior, e inicio el camino de vuelta hacia Aldeanueva de Barbarroya.....Apenas llevo 1 kilómetro pedaleándo y me encuentro con la 3ª fuente de la Vía Verde (¿recordais en dónde quedaban las otras dos? Yo sí....Aunque si las quisiéramos ver, deberíamos dar la vuelta y dirigirnos hacia Calera y Chozas). Es la Fuente de la Garrapata (Kilometro 10). A partir de ahora penetramos en la denominada Finca del Arco, lugar de gran belleza y de gran riqueza faunística....Yo mismo he divisado unos ciervos pastando, aunque sin quitarme el ojo de encima y dispuestos a salir corriendo al más mínimo aspaviento por mi parte....Un poco más adelante, tenemos que atravesar 2 tunéles cortos y poco problemáticos (son los 2 primeros túneles de la ruta)...A la salida del segundo túnel (sobre el kilómetro 13 del recorrido) nos encontrarémos con una de las grandes sorpresas de esta Vía Verde: el Viaducto del Azután. Se encuentra sobre el río Tajo. Tiene una altura de 40 metros y una longitud de 340. Despues de cruzar el viaducto, início la subida hacia mi destino.....Y de ese modo, paseniño, paseniño, como si se tratase de un lento trén, me voy acercando, de nuevo, a la Estación de Aldeanueva de Barbarroya. Objetivo cumplido y féliz.....
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