20 dic 2011

Vía Verde de la Sierra 2 (Coripe-Puerto Serrano)

Sobre las 2,30 de la tarde, salgo de la Estación de Coripe en dirección a Puerto Serrano. A unos 400 metros de recorrido existe, a la izquierda una bajada que nos permite (fuera ya de la Vía Verde de la Sierra) llevar a cabo una visita al impresionante CHAPARRO DE LA VEGA. Decido visitarlo a la vuelta.
Sigo hacia adelante y atravieso el impresionante Viaducto de Coripe. Un poco más adelante me encuentro con el túnel más largo de todos los que he llevado a cabo en las Vías Verdes. El Túnel recibe el nombre de Cerro del Castillo y tiene casi un kilómetro de longitud. Se hace interminable, aunque está perfectamente iluminado. Yo, por si acaso, siempre llevo mi Led - Lenser M7 encendida. Y es que no se debería olvidar que en esta Vía Verde existen 30 túneles….
Un poco más adelante cruzo el Viaducto de Gillete sobre el río Guadalporcún, que discurre lentamente con su llamativo color marrón. Sigo pedaleándo hasta llegar a JUNTA DE LOS RÍOS (Kilómetro 6) en dónde el río Guadalporcún se separa del río Guadalete. Más tarde, debemos atravesar otros dos túneles, el primero, de 500 metros, y, el segundo, más corto, denominado como el Túnel de los Azares. Despues de atravesar estos dos túneles me encuentro con el tercer viaducto de esta extraordinaria Vía Verde. De este modo, me acerco al Arroyo de los azares, (kilómetro 9). Un poco más adelante paso por el lugar denominado como Llanos de la Reyerta y el Río Guadalete. Me ha llamado la atención la etimología de este río….Parece que tiene el significado de “Río de los muertos” y que, en la época de la invasión de los musulmanes, era una especie de frontera. Por estos lugares, tuvo lugar una gran batalla entre las tropas musulmanas de Tariq y las cristianas de Don Rodrigo. El resultado de esta batalla, representará el inicio de la invación musulmana en la Península. Haciendo las Vías Verdes, uno aprende también Historia.
Me estoy acercando al final del recorrido. Sin embargo, después de pasar por la denominada Hacienda del Indiano, me llevo una desagradable sorpresa. Me acerco al denominado como Tunel del Indiano (Kilómetro 13) y estoy solamente a 2 ó 3 kilómetros de Puerto Serrano. El túnel se encuentra cerrado. Estaba informado de este hecho, pero la información que tenía estaba totalmente edulcorada, ya que, aunque hablaba de un tunel cerrado y de la existencia de un desvío, no avisaba para nada de la dificultad que todo ello entrañaba para el ciclista. Pues bien, además de saber que uno se va encontrar con un tunel inutilizado, (según parece, por derrumbes continúos en el mismo) es necesario tener en cuenta lo siguiente: hay que afrontar una pequeña, pero pronunciadísima bajada, (que más adelante, si se da la vuelta, habrá que subir) y, más tarde, hay que ascender una pendiente con más del 10%....Reconozco que la dificultad me cogió de sorpresa.....Como ya faltaba muy poco, decido seguir adelante, aún sabiendo que tendré luz solar, únicamente hasta las 6,30 de la tarde. Además, me faltaba por visitar, aún, el Chaparro de la Vega.....Bajo la cuesta y comienzo ascender la durísima ascensión del 10%. Las pulsaciones se me disparan y decido ahorrar esfuerzos....Me bajo de la bici, y asciendo la cuesta andando....Descanso un poco y, despues de pedalear durante unos 2 kilómetros llego a la Estación de Puerto Serrano. ¡Misión cumplida!
Hago un pequeña parada en el Estación. Bebo y como algo, antes de iniciar, de nuevo, el camino de vuelta hacia Coripe....Ha quedado una tarde estupenda y, como, veo que todavía tengo tiempo, decido tomármelo con tranquilidad....Pedaleo despacio, en el camino de vuelta, y, sigo haciendo alguna parada más para ampliar el reportaje fotográfico....Apenas me doy cuenta y ya estoy cruzando, de nuevo, el largo Tunel del Cerro del Castillo y el Viaducto de Coripe....Toca visitar el Chaparro de la Vega....Al finalizar el Viaducto de Coripe, hay que descender por una pronunciada bajada, en bastante mal estado, que ya no pertenece a la Vía Verde de la Sierra. Despues hay que pedalear durante 1 kilómetro para llevar a cabo un pequeña subida y, más tarde, otra pronunciada bajada, que, más tarde, habrá que ascender....Pero estoy contento y féliz porque todo está saliendo a la perfección. En este estado, llego a la explanada en donde se encuentra el impresionante Chaparro de la Vega. El Chaparro de la Vega es un ejemplar de encina, de más de 200 años, y de 13 m de altura y 30 de diámetro)....Totem de los Coripeños. El ejemplar es magnífico....Una pequeña capilla y una blanca cruz nos recuerdan que es sitio de romería y peregrinaje....Despues de contemplar el magnífico ejemplar y recorrer el lugar a pié, subo a la bicicleta y vuelvo tranquilamente a la Estación de Coripe, (qué está practicamente al lado) y me dirijo al Hotelito en donde me alojo....Ducha reparadora... y, sobre todo, tiempo para recordar.....De nuevo, me siento orgulloso y féliz, por haber finalizado otra Vía Verde: La Vía Verde de la Sierra.

2 comentarios:

Anonymous Experiencias Montetur ha dicho...

Qué emocionante que os guste nuestra tierra! :)

22 de diciembre de 2011, 11:59  
Blogger Francisco Conde ha dicho...

No sólamente me gusta, sino que he vivido, y trabajado, en ella (Sevilla), durante más de 20 años y, en ella, han nacido mis 2 hijos....Galicia-Andalucía en el corazón....

22 de diciembre de 2011, 12:37  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio