28 abr 2014

Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla

Hace poco he decidido llevar a cabo un recorrido en bicicleta por una antigua vía ferroviaria por la que un día transitó un tren minero en plena Sierra Norte de Sevilla…Según parece la riqueza mineral de sus montes, situados junto al pueblo de San Nicolás del Puerto, en plena Sierra, llamó la atención de los ingleses que adquirieron derechos de explotación en los finales del XIX…Para dar salida a la producción minera tendieron un ferrocarril que seguía el cauce del Río Hueznar y que, a su vez, enlazaba con otra cercana línea de tren. El recorrido era de unos 15 kilómetros y se dedicó exclusivamente al transporte mineral…por lo que nunca tuvo servicio de viajeros ni de otras mercancías que no fueran las propias de la mina….Según parece, en los años 70, este ferrocarril dejó de funcionar….En la actualidad ya no pasan los trenes, pero si lo pueden hacer ciclistas y caminantes en lo que se denomina como VIA VERDE DE LA SIERRA NORTE DE SEVILLA, y, sobre la que intentaré describir el recorrido ciclista que he llevado a cabo.
El día 24 de Abril del 2014, mi amigo de la infancia, Manuel Del Río Ferro, Penelas” y el que escribe, Francisco Conde Núñez, salimos con la bicicleta a hombros del Portabicis Thule, anclado en la bola de mi coche, en dirección a Cazalla de la Sierra, con el objeto de iniciar allí la denominada VIA VERDE DE LA SIERRA NORTE DE SEVILLA….Eran las 9 de la mañana cuando salimos de la Coruña….Después de un viaje tranquilo, ya, al atardecer del día 24, en un día algo nublado, (al día siguiente hará un día de primavera maravilloso), llegamos felizmente a Cazalla de la Sierra y allí nos hospedamos en el Hotel La Posada del Moro, un lugar altamente recomendable….Al día siguiente, 25-abril-2014, amanecerá un día esplendido dominado por la luz típica del sur….Después de un buen desayuno, mi amigo “Penelas” me acerca en el coche hacia el inicio de la Vía Verde, en la Estación de Ferrocarril de Cazalla-Constantina, y situada a unos 6 kilómetros de Cazalla….Después de cruzar un paso a nivel y atravesar un puente que cruza la carretera A 455, y por debajo del cual discurre el río Hueznar, llegamos al Area Recreativa Isla Margarita desde donde iniciaré esta extraordinaria Vía Verde….De todos modos, hay que señalar que la propia Vía Verde no se inicia aquí, sino 5 kilómetros más adelante….En el Area Recreativa, en donde estamos, comienza lo que muchos denominan como un Corredor Verde, que nos acerca a la Vía Verde propiamente dicha. Ello implica que durante 5 kilómetros deberemos pedalear, dejando el Río Hueznar a nuestra izquierda, por una especie de pista forestal, con gravilla, pero entre un bosque de encinas y pastizales que hace el recorrido muy agradable y que no debería perderse todo aquel que decide llevar a cabo esta Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla….Dos cosas, sin embargo, llamaron mi atención en éste pequeño recorrido por el Corredor Verde…En primer lugar, el gran número de vacas que pacen tranquilamente a un lado y otro de la pista y en donde podemos encontrarlas agrupadas en medio del corredor y paciendo tranquilamente…Ya sabemos que las vacas no son agresivas como los toros, pero si impredecibles pues, cuando se asustan, puede parecer que van a cruzar para un lado, pero lo hacen para el contrario…Por lo tanto, hay que tener cuidado…Yo, en un momento, me tuve que bajar de la bicicleta pues una de ellas, al asustarse, dió un giro inexperado, salió corriendo y casi me lleva por delante…En segundo lugar, debemos ir atentos, pues el recorrido no está todo lo bien señalizado que debería…En un momento del recorrido llegamos a un cruce en donde debemos estar atentos a la señal que nos informa por donde debemos seguir para llegar a la Vía Verde propiamente dicha….Pues bien, superados éstos pequeños obstáculos, sigo pedaleando y, después de recorrer unos 5 Kilómetros llego a otro puente muy bajito por el que discurre el Río Hueznar. Un letrero nos avisa con un ¡Peligro vado inundable!…ya que, sin duda alguna, en momentos de crecida del río, el puente debe ser materialmente engullido por las aguas...De todos modos, en los momentos en que llevo a cabo ésta Vía Verde, no hay peligro alguno, sino todo lo contrario ya que el lugar en el que me encuentro, es maravilloso y tranquilo….Después de hacer una pequeña parada y disfrutar del lugar, sigo hacia adelante para pasar por el denominado como el Cordel de las Merinas, en donde dejaremos un pequeño túnel que no debemos de cruzar, sino seguir hacia adelante para desembocar en la Vía Verde…ya con un firme asfaltado por el que disfrutar al máximo pedaleando en bicicleta….Al llegar a este punto, observamos que hacia la izquierda continúa la vía verde durante unos 100 metros para llegar a un tramo cerrado y sin posibilidad de continuar. Según parece, la idea fue la de intentar unir este tramo con la estación ferroviaria en activo que vemos un poco más lejos, con lo que podría llegarse al tren con la bicicleta, bajar del mismo y comenzar a pedalear ya en la Vía Verde...Pero sólo es un proyecto…Me olvido de todo esto y sigo mi camino hacia la derecha haciendo caso a la señalización que, en éste caso, nos indica que el Cerro del Hierro, hacia donde me dirijo se encuentra a 14,5 kilómetros….Ahora el firme es magnífico y el medio natural extraordinario con el cauce del Hueznar a nuestro lado, así como encinas y alcornoques sobre nuestras cabezas….Después de pedalear durante un kilómetro llegamos a un cruce con la carretera que va a San Nicolás del Puerto…Un poco más adelante, nos encontraremos con un Puente de madera construido expresamente para la Vía Verde, y que cruza el Hueznar. Estamos en la zona más emblemática de ésta Vía Verde.…y en donde grandes letreros nos informan sobre la flora y fauna del Bosque de la Rivera…Sigo pedaleando y disfrutando, aunque ahora iniciando un breve ascenso con rampas de un 2’5 por ciento…que no son duras para los ciclistas y caminantes, pero que, según parece, si lo eran para las locomotoras de vapor de la época…Durante el recorrido me encuentro con cruces de caminos que atraviesan la vía e incluso en uno de ellos con letreros que nos informan que, al lado de la Vía Verde hay un Restaurante y también un Camping..…Yo sigo hacia adelante sin hacer el menor caso a los letreros…..Me faltan 10 kilómetros para llegar al Cerro del Hierro...Un poco más adelante, encontraremos, a los lados de la vía, varias Construcciones Asociadas al antiguo Ferrocarril, sobre lo que nos podemos informar leyendo los letreros que nos hablan de ello…De esa forma, paseniño, paseniño….llego a la altura del único Túnel de esta Vía Verde…Se llama el Tunel de los Molinos…Sólo tiene 114 metros y, claro está, no está iluminado ni necesita del uso de la necesaria linterna que todo aficionado a recorrer las Vías Verdes debe llevar consigo….Cruzo el túnel sin problemas…y, a lo lejos ya diviso San Nicolás del Puerto…Estoy el kilómetro 16 de mi recorrido…Dejo a mi derecha el Cementerio Civil del pueblo, y, 3 kilómetros más adelante llego al final de ésta maravillosa Vía Verde, es decir, al Cerro del Hierro….en donde me encuentro con mi amigo que me está esperando pacientemente y leyendo El Sueño del Celta de Vargas Llosa…En el Cerro del Hierro, además, de los restos de las explotaciones mineras, destaca la Capilla indudablemente británica, que se encuentra en un maravilloso estado de conservación, y que destaca en el paisaje como un elemento foráneo pero totalmente integrado….Por último, visito las casitas blancas, denominadas como las Casas de los Ingleses….y, las calizas kársticas del Cerro…He llegado al final de la Vía Verde....Después de descansar un rato, decido volver al punto de partida pero en bicicleta...sin prisa pero sin pausa, pues ya no tengo que parar para sacar fotografías, algo que ya he realizado....El viaje de vuelta es una gozada....Un poco más tarde, me encontraré con mi amigo Penelas en el Area Recreativa Isla Margarita, punto de partida de ésta recomendable Vía Verde de la Sierra Norte de Sevilla.