24 may 2008

Recordando Rutas Cicloturistas por Ferrolterra (1)

En el mes de Mayo del 2008 he realizado, esta vez en coche, un recorrido recordatorio por alguna de las rutas cicloturistas que llevé a cabo en Ferrolterra en los años 90. Tenía muchas ganas de rememorar el recorrido que denominé como Ruta cicloturista Ferrolterra[1], del año 1992, y, que pasaba por lugares como Monfero, Cambas o Aranga. Recuerdo este recorrido como largo y duro y, ahora, quería comprobarlo. Además existían algunos paisajes que me quedaron grabados en la memoria y, también, quería volver actualizarlos.
Una mañana monté en el coche y me dirigí, desde Ferrol, hasta Pontedeume. Desde allí ascendí hasta Campolongo (a unos 2 kilómetros de Pontedeume). Entro en Campolongo (a la izquierda de la carretera Nacional) y me dirigo a Monfero, pasando por Grandal. Llego a Monfero y, como no podía ser de otra manera, me dirijo a visitar su famoso Monasterio.

Despues de visitar el Monasterio de Monfero me dirijo hasta Xestal. Aquí me encuentro con un cruce que me señala, hacia la derecha, dirección a Irixoa. Sabía que no debía seguir esa dirección ya que, por Irixoa, tendría que pasar más adelante. Cojo el desvío hacia la izquierda en dirección a Villalba-Lugo. Por una carretera bien asfaltada se inicia un larga ascensión hasta el Alto do Xestoso. Paso por Santa Xuliana en donde, creo recordar, el grupo hizo una parada en la ruta del 92. Continuo hacia adelante con cuidado porque sé que no debo pasarme. Al llegar a un primer grupo de casas hago una parada al lado de un chiringuito situado a la izquierda de la carretera. Tengo recuerdos muy confusos de esta especie de laberinto de la ruta. Repaso el mapa y las notas y, poco a poco, logro situarme. Abandono el chiringuito y conduzco durante 2 kilómetros más hasta llegar a un cruce que, a la derecha, me señala la dirección a Cambas. Es evidente que la señalización ha mejorado en comparación con el 92. Al llegar a este punto comienzo a recordar claramente muchos aspectos del recorrido cicloturista de hace más de 15 años: carretera solitaria sin apenas tráfico, montañas a los dos lados del recorrido, silencio y camino muy llevadero para el ciclista. Disfruto haciendo paradas y grabando video hasta llegar a Cambas.

En Cambas llego a un cruce que, hacia la derecha, me señala dirección a Aranga. Al llegar a él hago una nueva parada pues tenía el recuerdo de una pequeña, pero durísima cuesta, que hizo protestar a más de uno de los que iban en la ruta del 92. Compruebo que la ascensión es dura, pero corta, y que, pronto, se vuelve a un asfalto relativamente llano. De este modo llegamos al alto que nos permite divisar Aranga. Al llegar aquí vienen a mi mente los guardabarros que existìan al inicio de la bajada a Aranga y, ahora, compruebo que siguen ahí y que la bajada es impresionante. Menos mal que en el 92 no subimos sino que bajamos. Llego al Puente de Aranga y hago otra parada tanto en el bar que está situado al lado del Puente como en otro que está situado más en lo alto. Recuerdo que, en la ruta del 92, habíamos parado todos al lado del río para comer.

Cruzo el Puente de Aranga y sigo a la derecha en dirección a Muniferral. Despues de conducir durante unos 6 kilómetros llego a Irixoa. Aquí me encuentro con un cruce. Sé que debo coger a la izquierda, dirección Betanzos, para así llegar a Quintás. Al llegar a Quintás me equivoco y paso de largo un cruce que es casi imposible de ver ya que los árboles y las casas ocultan los letreros. Llego a la altura del concello de Paderne y soy consciente de que tengo que dar la vuelta. En la ruta del 92 debíamos ir más atentos pues creo que no nos habíamos equivocado. Lo más seguro es que el GPS Humano, es decir, José Antonio Carpente, iba atento en el grupo. Ahora doy la vuelta y descubro, a la altura de Quintás, un cruce que me señala dirección a Plantel y, sobre todo, a Velouzas. Tenía muy buenos recuerdos de esta parte del recorrido, sobre todo, a la altura de Velouzas con sus calles estrechísimas y sus casas de piedra. Compruebo que no estaba equivocado y hago otra parada que me permite disfrutar grabando el lugar.

En Velouzas cojo un desvío a la derecha, en dirección a Condos. Se inicia una bajada interesante de unos 2 kilómetros que me permite llegar hasta un puente sobre un río. Recordaba el lugar y una Fuente que, ahora, me desilusiona. No estoy seguro si es la misma o ha sufrido algún tipo de restauración pero, personalmente, no me gusta. Aquí existe también un cruce que, hacia la izquierda, me indica la ruta que debo seguir: Campolongo.

A partir de ahora se inicia una durísima ascensión que recuerdo perfectamente y que, pasando por Cachufeira y Feira do Tres conduce hasta O Pazo.

Al llegar a O Pazo me encuentro con un cruce y un Stop. Sigo el letrero que me indica dirección a Campolongo. Desde aquí, despues de pasar descendiendo, por Viaxe, y, por un puente en donde recuerdo pasaba un río totalmente contaminado y que, ahora, parece estar en mejores condiciones, llego al punto alfa y omega de esta ruta: Campolongo. El círculo está cerrado y los recuerdos en paz.

[VER ANIMACIÓN FOTOGRÁFICA DEL RECORRIDO EN YOUTUBE]

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio