4 may 2008

Cicloturismo por la Sierra de Cazorla [Año 1994]

Esta ruta la llevamos a cabo un grupo de amigos en la Semana Santa del año 1994. Recuerdo que, en principio, viajé en coche con mi familia, desde Galicia a Jaén, ya que mi mujer es oriúnda de ese lugar. Los otros amigos viajaron en un todoterreno desde Galicia hasta Pozo Alcón en donde habíamos decidido iniciar la ruta. El domingo de Ramos viajaré, con mi bicicleta, desde Jaén hasta Pozo Alcón para unirme a ellos. Nos reunímos a media mañana. Recuerdo que al tomar algo en un bar del pueblo, antes de salir, acudió a saludarnos, incluso el alcalde. Nos quedamos realmente impresionados con la amabilidad de la gente de este pueblo. Estuvimos dudando si quedarnos ese día en Pozo Alcón, pero, al final, decidimos iniciar la marcha ese mismo día. En bicicleta viajaremos Victor, José Antonio Carpente y yo (Paco). En el todoterreno irán Ramón, Georgina e Isabel Hermida todos ellos, compañeros y profesores del, en aquella época, bien amado IB "O Pazo" en Fene (A Coruña). Más adelante (en Segura de la Sierra) se nos unirá otra compañera.
PRIMERA ETAPA: Pozo Alcón - Vadillo [41 kilómetros]
Salimos a mediodía de Pozo Alcón y, al poco rato, comenzamos a ascender. Recorremos ascendiendo unos 6 kilómetros hasta llegar a un cruce que, a la izquierda, nos muestra una pista forestal, lo que implica la desaparición del asfalto. Ahora debemos estar atentos al recorrido ya que nos enfrentamos, nada más y nada menos, que a un durísima ascensión de 16 kilómetros para culminar la cima del denominado Puerto Llano. A los 8 kilómetros de ascensión, por la pista forestal, nos encontramos con el Barranco de la Canal. Otros 8 kilómetros más de ascensión y llegamos a lo alto de Puerto Llano. Es una subida muy dura.
A partir de ahora disfrutaremos de lo lindo en un descenso excepcional. Pocas veces disfrutamos tanto con una bajada como con ésta. Despues de descender durante 6 kilómetros llegamos a la Cañada de las Fuentes en donde podemos contemplar el Nacimiento del Río Guadalquivir.
Cerca de aquí en la Cañada de Treviño puede contemplarse un milenario tejo de más de 7 metros de diámetro. Desde la Cañada de las Fuentes hasta el final de esta primera etapa, en Vadillo, solamente nos restan 10 kilómetros que siguen el curso descendente del Guadalquivir. Antes, a 3 kilómetros de Vadillo, cruzaremos por el Puente de las Herrerías (construido en una noche para que Isabel la Católica pudiese llegar a Granada).
Al llegar nos encontramos esperando a nuestros amigos con el todoterreno. En principio nos dicen que ha sido imposible encontrar sitio para dormir. Nos disponemos a montar las tiendas de campaña. Pero no tendremos que hacerlo. Nos estaban gastando una broma y esa noche dormiremos comodamente en uno de los bungalows de Vadillo. [Ver Vídeo] [Ver Animación]
MAPA DE LA 1ª ETAPA:

SEGUNDA ETAPA: Vadillo - Pontones [61 kilómetros]
Esta etapa es la que me trae mejores recuerdos. Y es que en su recorrido tendremos que atravesar los Campos de Hernán Pelea (una maravilla), realizar una bajada espeluznante hasta el nacimiento de Río Segura, para finalizar (despues de recorrer 60 kilómetros) en Pontones.Salimos sobre las 9 de la mañana y quedamos en reunirnos todos en Hernán Pelea, algo que no será posible. Será ésta una etapa que haremos los 3 en solitario y no nos encontraremos con nuestros amigos hasta llegar a Pontones. Iniciamos, por lo tanto, la etapa en Vadillo. Los primeros 12 kilómetros los hacemos por carretera asfaltada la cual finaliza a la altura de Nava de San Pedro. A partir de ahora entramos en una pista forestal e iniciamos una dura ascensión que nos llevará a las altiplanicies de Hernán Pelea. Recuerdo que, en la subida, nos acompañó, durante un tramo, un cicloturista solitario, pero muy bien preparado (nos dijo que su bicicleta le había costado 500.000 pesetas del año 93), que estaba recorriendo también la Sierra de Cazorla. Al llegar a un punto nos separamos y el sigue en otra dirección. Nosotros seguimos hasta llegar a Nava de San Pablo, pasar por el Arroyo de Valdeazores y finalizar la primera parte de nuestro recorrido en el Control de Ramblaseca. Aqui hacemos una parada y reponemos fuerzas ya que llevamos en las piernas unos 29 kilómetros. En el control tenemos dos opciones a seguir: una ruta hacia la izquierda y otra a la derecha. Tomaremos la ruta de la izquierda aparentemente más agreste y más dura. Pedaleamos por un lugar solitario y maravilloso durante 11 kilómetros: son las altiplanicies de Hernán Pelea. En algunos momentos llego a pensar que estamos perdidos, pero nos acompaña José Antonio Carpente que es una especie de "brújula humana". Siguelo y no te perderás..... Y así fue. Despues de atravesar Hernán Pelea iniciamos un maravilloso descenso (eso sí, todo por caminos y pistas forestales) de unos 15 kilómetros, hasta desembocar en una especie de gran charca cristalina y que no era otra cosa que el nacimiento del río Segura. A partir de aquí nos encontraremos con carretera asfaltada. Sabemos que nos faltan solamente 5 kilómetros para llegar a Pontones. En la carretera nos encontramos (ya creían que estábamos perdidos) con nuestros amigos del todoterreno. Esa noche dormiremos en un pequeño hostal y saborearemos una copiosa cena a base patatas, huevos fritos y chorizos. [Ver Vídeo][Ver Animación]
MAPA DE LA 2ª ETAPA:

TERCERA ETAPA: Pontones - Segura de la Sierra [65 kilómetros]
Salimos temprano de Pontones. Recorremos los primeros 18 kilómetros hasta llegar a un cruce que nos llevaría a Hornos. Este pueblo, situado en lo alto, lo visitaremos en la siguiente etapa. Ahora abandonamos el cruce hacia Hornos y seguimos la carretera que nos llevará hasta Aroca, pasando por Casas Carrasco y Fuente del Viezo. En Aroca seguimos en dirección al cruce con Siles. Pasaremos a la altura de la Casa forestal Rio Madera, de la casa forestal de Acebes, así como junto al Jardín botánico Peña del Olivar. En total unos 22 kilómetros de recorrido. Al pasar junto al cruce hacia Siles, tomamos dirección hacia Benatae (12 kilómetros de recorrido). Desde aquí pedaleando otros 5 kilometros más llegaremos a Orcera. Desde aquí ya solo faltan 8 kilómetros para llegar a Segura de la Sierra, un pueblo realmente maravilloso. Dormiremos en un cómodo hostal. [Ver Vídeo] [Ver Animación]
MAPA DE LA 3ª ETAPA:

CUARTA ETAPA: Segura de la Sierra - Control del Tranco [42 kilómetros]
Iniciamos esta 4ª etapa en Segura de la Sierra a 1.113 metros de altitud. Tomamos dirección a Cortijos Nuevos y Hornos. Para ello tomaremos, en principio, la comarcal que, el día anterior, trajimos desde Orcera, pero únicamente durante 4 kilómetros. Al cubrir estos 4 kilómetros dejaremos la carretera que va a Orcera y tomaremos la 321 que nos llevará en dirección a Molino, el río de Hornos (kilómetro 11 de la etapa) y a Cortijos Nuevos (kilómetro 22 de la etapa). Desde Cortijos Nuevos decidimos ascender a Hornos. Para ello deberemos abandonar momentaneamente la carretera que nos lleva al Control del Tranco. Es una durísima ascensión en donde, además, el "atasca burras" de la cena del día anterior pasa factura. Pero llegamos sin dificultad a este maravilloso pueblo situado a 871 metros de altitud. En lo alto de Hornos, José Antonio, nos da unas clases de como manejar una brújula y un mapa. Despues de esa breve parada, en Hornos, volvemos de nuevo al cruce lo que nos permitirá seguir nuestra ruta hacia el final de esta etapa. Para ello deberemos recorrer 18 kilómetros que nos harán pasar por Cañada Morales y el Cortijo de Montillana. Desde aquí estamos a un paso del Control del Tranco. Esa noche dormiremos en un hotelito con piscina. [Ver Vídeo] [Ver Animación]
MAPA DE LA 4ª ETAPA:

QUINTA ETAPA: Control del Tranco - Cazorla [68 kilómetros]
Esta última etapa es la más transitada dentro del parque y, por ello, la más sometida al humo y al ruido de los coches. Recuerdo un pequeño altercado con una señora que viajaba en un coche con matricula GI. Al pasar junto a ella con las bicicletas abrió, de repente, la puerta del coche y por poco nos manda al suelo. Le dije quien le había dado el carnet en Gijón y seguimos la marcha. Cuando estábamos subiendo el puerto de las Palomas apareció de nuevo (para ello tuvo que dar una buena vuelta) para decirnos que no eran de Gijón sino de Girona. "Señora, déjenos en paz, no ve que estamos en plena ascensión, le dije, molesto". Dio la vuelta y se fue.
Vayamos a la descripción de nuestra última étapa. Salimos del Albergue de los Parrales a la altura del Control del Tranco. Sin perder de vista el embalse pasaremos por Bujaraiza y el camping Fuente de la Pascual para llegar, despues de recorrer 25 kilómetros, a Cotorios. Más adelante pasaremos por Torre del Vinagre y Noguera de la Sierpe (kilómetro 45 de la etapa). A partir de ahora tendremos que llevar a cabo una dura ascensión de 7 kilómetros al puerto de las Palomas. Aquí fue donde tuvimos nuestro pequeño altercardo con la señora que no quería ser de Gijón. Hacemos una parada y, desde el denominado como Mirador del Caudillo (?) podremos contemplar la grandeza del valle. Estamos en el kilómetro 52 de nuestro recorrido. A partir de ahora, iniciamos un bonito descenso que nos llevará al Control de Burunchel, y, más adelante, a la Iruela (kilómetro 62 de etapa). Despues de pedalear otros 6 kilómetros más llegaremos a Cazorla, punto final de este bonito recorrido llevado a cabo por un grupo de buenos amigos en la Semana Santa del 1993. Al llegar a Cazorla me despido de mis amigos ya que ellos viajarán hacia Galicia en el Todoterreno y yo tendré que reunirme con mi familia en Jaén. Viajaré en la bicicleta hasta Peal de Becerro en donde me espera mi mujer. Allí, despues de montar la bicicleta en el el coche, nos dirijimos hacia Jaén. Al día siguiente, volveremos a Galicia. [Ver Vídeo] [Ver Animación]
MAPA DE LA 5ª ETAPA:

FOTOGRAFÍAS
BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.