27 mar 2008

Vía Verde Sierra de la Demanda

MENS SANA IN CORPORE SANO
(Mente sana en un cuerpo sano)
Como creemos en la validez de esta máxima, intentaremos llevarla a la práctica de alguna forma. Comenzamos describiendo la ruta que un grupo de 3 amigos hemos realizado, sobre la bicicleta, en esta Semana Santa (2008), por la Vía Verde de la Sierra de la Demanda en la provincia de Burgos. Para iniciar el recorrido, situamos nuestra alquilada autocaravana en el camping "Puerta de la Demanda", muy cerca de la Vía verde. El camping se encuentra en la localidad de Villasur de los Herreros. Desde esta localidad puede seguirse un camino de 2,5 km que conduce hasta la Vía Verde, aprovechando un GR (sendero de Gran Recorrido).
Aunque la ruta deberíamos haberla comenzado en la villa burgalesa de Arlanzón (a 22 kilómetros de Burgos), nosotros, por culpa del mal tiempo y de que ya era un poco tarde, la iniciamos en Urrez, localidad situada a 6 kilómetros de Arlanzón.

Un kilómetro más adelante nos encontraremos con el tunel de Urrez el cual, para desgracia de los ciclistas, está cortado, obligándolos, al menos a nosotros, a tener que ascender una escarpada subida con la bicicleta en la mano. A la mente me viene el mito de la caverna de Platón. Seguro que sabes por qué. Si no es así, puedes echarle un vistazo al mito.

A partir de ahora el camino se vuelve mucho más suave e iniciamos un precioso descenso que nos llevará al embalse del Arlanzón:

Ahora, la vía verde se empareja con la orilla del embalse y así, poquito a poco, nos vamos acercando a Pineda de la Sierra y su iglesia románica (Santa Juliana) del siglo XII, así como a una fuente (situada detrás de la iglesia) de agua exquisita. Vale la pena pararse un poco y recorrer tranquilamente este bonito pueblo de la sierra de la Demanda.

A partir de ahora comenzamos a ascender hacia la cima del puerto del Manquillo. Empezaremos a ver la especie emblemática de esta zona: el Haya. En el kilómetro 31 (hay que decir que toda la vía se encuentra perfectamente señalizada) nos encontraremos con la mayor dificultad de nuestro recorrido ya que nos "topamos" con el tunel del puerto del manquillo. Desgraciadamente se encuentra cerrado debido a los desprendimientos que en el mismo se han producido. Esto nos obliga a tomar una variante con una pendiente considerable que nos hará bajar de nuevo de la bicicleta. Subimos por la fuerte rampa hasta alcanzar los 1450 m. de altitud. Llama tambien la atención el Haya situada encima mismo del tunel.
A partir de ahora los descensos serán la tónica general en el tramo final de esta vía verde. El suave descenso se realiza pegado a la ladera de la montaña y es espectacular ya que nos permite contemplar un paisaje maravilloso.

Seguimos descendiendo suavemente para encontrarnos a lo lejos, y, a la derecha, con una vista preciosa del pueblo de Riocavado de la Sierra.

A continuación entramos en un nuevo valle que nos permitirá contemplar la localidad de Barbadillos en donde existen los restos de una antigua herrería. Un poco más adelante tendremos que atravesar el único tunel transitable. Se encuentra iluminado aunque no es mala idea llevar linterna ya que alguno de los focos interiores se encuentra estropeado.

Estamos llegando ya al final de nuestro recorrido (en total, desde Arlanzón, representan 52 kilómetros) de unos 46 km. Despues de vernos obligados a cruzar una carretera en la que, a pesar del poco tráfico, hay que tener precaución, bajaremos por un espectacular terraplén y llegaremos a un refugio junto a un estanque. Allí se pueden reponer fuerzas y finalizar esta fantástica experiencia. Quien lo desee puede acercarse al pueblo cercano de Monterrubio de la Demanda ya que se encuentra únicamente a 2 kilómetros.

2 comentarios:

Blogger LUIS ha dicho...

El camping Puerta de la Demanda se encuentra en la localidad de Villasur de Herreros, que es una de las localidades por las que atraviesa la Vía Verde de la Sierra de la Demanda, y como no lo habéis comentado os lo digo. A su vez, desde Villasur se puede llegar a la citada Vía por un Sendero de Pequeño Recorrido, y decir también que aunque parece que no, el empiece desde el cruce de la carretera que llega a Urrez es terreno de Villasur de Herreros, y que tiene 2 tramos intermitentes de unos 10 km al igual que la jurisdicción de Urrez que es pedanía de Villasur de Herreros. Lo comento porque Villasur de Herreros es la gran olvidada de esta Vía Verde y colaboramos con los gastos de conservación y mantenimiento al igual que las demás localidades.
Gracias por vuestra publicación y por dejar comentar.

23 de mayo de 2008, 2:08  
Blogger Francisco Conde ha dicho...

Tienes toda la razón, Luis. Lo menos que debería haber hecho es citar a Villasur de los Herreros cuando hablamos del Camping Puerta de la Demanda. Además, tengo entendido que el Ayuntamiento inaguró en la primavera del 2006 una camino de 2,5 km que conduce desde la Vía Verde hasta Villasur de los Herreros, aprovechando que por ahí pasa un GR (sendero de Gran Recorrido). Te agradezco la información que

25 de mayo de 2008, 17:24  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio