29 abr 2008

En Coche y Bicicleta por los Pirineos [Agosto 92]

En Agosto del año 1992 , mi mujer, mis dos hijos, nuestra perra collie “Lua”, y yo, pasamos unas vacaciones, en camping, por los Pirineos. Montamos nuestro "transporting" para bicicletas en el coche con la intención de ascender, Curro y yo, algunos puertos. Mi mujer y mi hija nos servirán de apoyo, con el coche. Viajamos, desde Galicia, pasando por Jaca y Sabiñanigo, hasta Biescas. Allí nos alojamos en un camping.
(Camping en Biescas)
Durante unos días el Camping será nuestro centro de operaciones, lo que nos permitirá, utilizando el coche y las bicicletas, poder visitar el Parque nacional de Ordesa, subir Cotefablo y Fanlo, así como recorrer el extraordinario cañon de Añisclo. Pues bien, uno de esos día salimos en bicicleta para subir el Puerto de Cotefablo (1400 metros), y su siniestro tunel, y, despues, dirigirnos a Broto. Volvemos al camping en coche.
(Tunel de Cotefablo)
Otro día, vamos en coche hasta Broto y, desde allí, tomamos dirección a Torla puerta de entrada al Parque nacional de Ordesa. Hacemos una excursión a pié hasta la cascada de la Cola del Caballo. Volvemos a Broto y ascendemos el duro puerto del Fanlo.
(Fanlo)
Más adelante accedemos al cañon de Añisclo. Es posiblemente el recorrido más extraordinario que llevamos a cabo, en bici, por los Pirineos. Llegamos a Escalona. Montamos las bicis en el coche que nos seguía detrás y volvemos al camping de Biescas. Otro día intentaremos acceder en bicicleta al Bujaruelo pero tuvimos que dar la vuelta al tener problemas con el coche que intentaba seguirnos.
(Cañon de Añisclo)
El último día de estancia en el camping salimos de Biescas en dirección a Panticosa. Cuando llegamos a Escarrillas, tomamos el desvío a Panticosa. Recuerdo pasar por Pueyo de Jaca y finalizar esta durísima ascensión en el Balneario de Panticosa. En la subida me da una pájara tremenda. Al llegar me harto de chocolate. Comemos en un parque cercano al Balneario. Volvemos y no me acuerdo si hicimos la bajada en bici o bajamos todos en el coche al camping de Biescas. Por más que busco no logro encontrar ninguna fotografía de Panticosa. A partir de ahora queremos acceder a los PIRINEOS FRANCESES. Por todo ello, un buen día abandonamos definitivamente el camping de Biescas. Subimos en el coche hasta Lanuza (Tráfico nos persigue pero cuando llega ya habíamos salido en bicicleta. El día anterior nos habían parado y multado por llevar las bicicletas en el "transporting").
(Lanuza)
Ascendemos el duro puerto de Portalet y entramos en Francia. La bajada hasta Les Eaux Chaudes es interminable (31 kilómetros) y hecha para disfrutar en la bicicleta. Me llama la atención el gran número de ciclistas que están ascendiendo por la parte que nosotros bajamos. Al llegar nos alojamos en un camping de les Eaux Bonnes. Esa noche nos caerá una tormenta tremenda que dura y dura y dura. Pasamos metidos en la tienda de campaña toda la noche y toda la mañana. Estoy desanimado pues veo peligrar la subida al Aubisque. Geles, mi mujer, reacciona y toma el mando, levantamos la tienda y nos vamos a un refugio existente en Gourete. Gloria bendita. Allí descansamos. En la televisión francesa hablan mucho y bien de los juegos olímpicos de Barcelona. También de Indurain. Mas natural resulta la gente extranjera del refugio que los propios españoles un tanto "creidos". Al día siguiente, lucirá un día maravilloso. Recuerdo que el refugio había un perro que tenía el nombre de Ossau (por el valle de Ossau) y un letrero que decía que "des os à ossau, non".
(Portalet)
A la mañana siguiente, abandonamos el refugio de Gourete. Hace un día increible, sobre todo, despues de lo que había caido en los 2 días anteriores. Primero ascendemos el Aubisque. Tenía la sensación de que iba ser más duro, pero todo puede deberse a los pocos kilómetros que, a esa altura, llevábamos en las piernas.
(Alto del Aubisque)
Posterioremente ascendemos el puerto de Soulor.
(Soulor)
Descendemos hacia Arrens y seguimos hacia Bun, Saint Savin y Pierrefitte. Finalizamos la etapa alojándonos en un camping de Luz-Saint Sauveur. A la mañana siguiente abandonamos el camping de Luz para ascender el mítico Tourmalet. Los primeros kilómetros son en ligera Ascensión. Subida durísima al pasar por Baregés. A los 11 kilómetros llegamos al puente de Gaubie, giramos a la derecha, y comenzamos la ascensión al Tourmalet. Había mucha niebla lo que no nos permite disfrutar de la subida. El puerto se me hizo duro, sobre todo, al final, pero lo sobrepasamos sin mayores dificultades.
(Tourmalet)
La bajada hasta La Mongie es impresionante. Desde ahí hasta Santa Maríe de la Campan seguimos pedaleando en ligero descenso. Al llegar aquí, el día comienza a ponerse revuelto de nuevo. Decidimos montar las bicicletas en el coche y dirigirnos, de nuevo, a España. Queremos ascender el puerto de la Bonaigüa. Esa noche instalaremos la tienda de campaña en un camping de Vielha. Al día siguiente, viajamos en coche hasta Salardú. Allí montamos en las bicicletas y ascendemos el puerto de la Bonaigüa, no con mucha pendiente, pero si muy largo.
(Ascendiendo la Bonaigua)
Desde lo alto bajamos en dirección a Esterri d'Aneu. Al llegar a la altura de la Guingueta tomamos la dirección a Espot con la intención de visitar el Parque Nacional d' Aisgüertortes. Como es ya es un poco tarde, decidimos dejar la visita para otro día y continuar nuestro viaje. Montamos de nuevo las bicicletas en el coche y nos dirijimos a La Pobla de Segur. Aquí decidiremos poner fin a nuestro viaje. Al día siguiente, retornaremos a Galicia.
[Ver Video]
ETAPAS DE LOS PIRINEOS
BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

For some reason, I can’t see all of this content, stuff keeps hiding? Are you taking advantage of java?

cheap clomid

10 de abril de 2011, 22:33  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio