28 mar 2008

Vía Verde del Esla (León)

La vía verde del Esla se encuentra localizada entre Castrofuerte y la estación de Palanquinos (León). Tiene una longitud de 31 kilómetros. De todas formas, como se consideran, únicamente, como vía verde acondicionada, los 11 kilómetros existentes entre Valencia de Don Juan (también denominada como Coyanza) y Castrofuerte, y, dado que llegamos ya por la tarde a Valencia de Don Juán, decidimos hacer solamente ese recorrido que representa (ida y vuelta) unos 22 kilómetros. Es el día 19 de marzo del 2008 (Semana Santa).
Situamos la alquilada autocaravana en el Camping Palazauelo, situado a unos 4 kilómetros de Valencia de Don Juan. Salimos ya a media tarde, cruzamos este pueblo y llegamos a la vía verde que nos conducirá hasta Castrofuerte. Todo el recorrido es llano aunque el viento nos obliga a pedalear todo el rato. El firme es de tierra compacta y los árboles se encuentran situados a ámbos lados de la vía. Cada 500 metros unas traviesas nos indican los kilómetros andados. El paisaje es bastante monótono pero el recorrido vale realmente la pena. Cuando, ya de vuelta de Castrofuerte, llegamos de nuevo a Valencia de Don Juán está anocheciendo. Compramos víveres y cuando nos damos cuenta ya se hizo de noche. Pedaleamos hacia el camping en la oscuridad aunque con linterna. Esa noche hará mucho frío pero estamos orgullosos y satisfechos.