9 may 2008

Ruta Cicloturista por Ferrolterra (3) [Año 1993]

La ruta cicloturista que describimos, en esta ocasión, consta de 25 kilómetros. Partiendo de Ferrol, pasa por Mugardos, asciende a Montefaro y visita el Castillo de la Palma.
La ruta la iniciamos en el puerto de Ferrol en una lancha que pasa la ría hasta Mugardos. Montamos la bicis en la lancha y en unos 10 o 15 minutos estamos en Mugardos. Otra forma de llegar a esta villa es pedalear desde Ferrol hasta Fene y, desde allí, acceder a Mugardos.
La ruta la dividiremos en dos partes:
1ª Parte:Ferrol - Mugardos -Castillo de la Palma - Chanteiro - Maniños - Fene - Ferrol
2ª Parte:Ferrol - Mugardos - Montefaro - Chanteiro- Ares - Maniños- Fene- Ferrol
PRIMERA PARTE
En Mugardos, pueblo marinero famoso por su pulpo a la mugardesa, podemos observar un letrero que nos señala dirección al Castillo de la Palma. Seguimos esa dirección. En principio nos encontramos con una ligera ascensión y despues con un pequeño descenso que nos llevará a la localidad de Baño, pequeño nucleo de casas al lado del mar. Seguimos hacia adelante en ligera ascensión para dejar abajo a nuestra derecha, y casi al lado del mar, la localidad de Redondela. Más adelante veremos un cruce a la izquierda que nos conduce a Montefaro y al Pico de la Bailadora. En esta primera parte no ascenderemos a Montefaro por lo que seguimos hacia adelante en dirección al Castillo de la Palma.
Al llegar al Castillo conviene saber que estamos en zona militar controlada, por lo que nos podrían pedir la documentación aunque normalmente no suelen hacerlo. Bordeamos la parte izquierda del Castillo y penetramos en una pista sin asfaltar que discurre al lado de la entrada a la ría de Ferrol. Al fondo, hacia la derecha, y, al otro lado de la ría, podemos observar el Castillo de San Felipe, en la localidad del mismo nombre. Al fondo de la ría (hacia la derecha) podemos observar el cabo prioriño así como, hacia nuestra izquierda, las localidades de Mugardos y Ferrol. Con un pedaleo tranquilo llegamos a unas ruínas situadas en un pequeño alto que nos permiten observar de modo privilegiado todo lo que hemos descrito. Si hace buen tiempo podemos observar, incluso, la Torre de Hercules en la ciudad de la Coruña.
Despues de esta obligada parada seguimos nuestro camino. Nos encontraremos con una pequeña subida seguido de una bajada que nos llevará a Chanteiro. Aquí vuelve hacer su aparición el asfalto. A partir de ahora, ya en el asfalto, iniciamos una subida hasta el final del pueblo. Un poco más adelante pasaremos de largo un cruce que nos marca dirección a Maniños y Fene. Nosotros seguimos en dirección a la localidad de Ares. Pasamos Ares y dejamos de lado otro cruce que también nos llevaría a las localidades anteriores (Maniños-Fene), para llegar a Seselle y Limodre. En Limodre ascendemos durante un rato para llegar así a Maniños. Seguimos hacia adelante, pasamos por una gasolinera y girando a la derecha, un poco más adelante, tomamos dirección hacia Fene. De Fene nos dirigimos hacia Ferrol, punto final de esta 1ª parte de la ruta.
SEGUNDA PARTE
En esta segunda parte describimos la subida a Montefaro. Para ello podemos hacer lo mismo que hemos descrito en la primera parte de la ruta hasta llegar (despues de pasar Baño y Redondela) al cruce que nos conduce a Montefaro. Ahora, en vez de seguir en dirección al Castillo de la Palma, tomaremos dirección al alto de Montefaro. La ascensión no es muy larga pero si bastante dura. De todos modos la dureza de la subida queda compensada con la belleza del paisaje, en este caso, centrado más que en la ría de Ferrol (como sucede en el acceso al Castillo de la Palma) en la visión, a lo lejos, de las localidades de Mugardos, Fene, Ferrol, etc. Desde Montefaro iniciamos un rápido descenso que nos permitirá llegar a Chanteiro. Al finalizar el descenso podremos observar dos tipos de carretera, una de ellas sin asfaltar. Nosotros tomaremos la asfaltada. Desde Chanteiro a Ferrol seguimos el mismo recorrido que hemos descrito en la ruta de la 1ª parte.
NOTA: Es evidente que la ruta descrita puede hacerse sin tener que dividirla en dos partes como hemos hecho nosotros. Si lo hemos hecho así, no fue debido tanto a la dureza de la etapa, como al deseo que teníamos de disfrutar lo más posible de los maravillosos paisajes que esta ruta ofrece. Ahora bien, lo que es evidente es que puede hacerse todo el recorrido, sin problema alguno, en un mismo día. En el 2008 (año en el que escribo este post) haré una ruta recordatoria, esta vez en coche, del recorrido que acabo de describir.
MAPA DE LA RUTA

FOTOGRAFÍAS
BubbleShare: Share photos - Powered by BubbleShare

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio