9 may 2008

Ruta Cicloturista por Ferrolterra (2) [Año 93]

Esta ruta cicloturista de 33 kilómetros, llevada a cabo en Febrero del 93, parte de Ferrol y, despues de pasar por Narón, Xubia, Neda, Fene, el Rio Belelle y el monte Marraxón vuelve de nuevo al punto de partida. Es, por tanto, una ruta circular.
Iniciamos la ruta cicloturista en la Plaza de España (Ferrol). Siguiendo por la denominada carretera de Castilla y con mucha precaución debido al intenso tráfico, sobrepasamos Narón para desembocar en Xubia. Al llegar aquí seguimos, por unos momentos, la carretera que nos conduciría a Ortigueira y Viveiro, pero que debemos abandonar al llegar a un cruce en donde un letrero nos señala, hacia la derecha, dirección a la CAPELA. Debemos ir atentos para no pasarnos. Al llegar aquí llevaremos recorridos ya unos 9 kilómetros.
Cogemos, por tanto, el desvio a la derecha. Despues de recorrer 1,5 kilómetros por un terreno llano llegarémos a la localidad de la Mourela. Pasaremos por delante del restaurante Ferreiro y, al final deste nucleo de población, podremos ver, a nuestra derecha, un colegio y, un poco más adelante, un polideportivo. El recorrido es suave y sin desniveles de importancia. Un poco más adelante nos encontraremos con O Roxal. Estamos en el kilómetro 12 de nuestro recorrido.
En Roxal debemos ir atentos para no sobrepasar un cruce situado al lado de una casa en donde podemos leer "lugar de Rojal". Allí cogemos hacia la derecha (dejando de momento la ruta que estamos siguiendo) y, avanzando por una carretera asfaltada, que parte del cruce, nos dirigimos a visitar la Cascada de la Fervenza, situado a 1,5 kilómetro de tal cruce. Pedimos permiso al guarda para que nos abra la verja y, andando, ya que no se puede subir en bicicleta podemos contemplar la caida desde 45 metros de esta bonita cascada. Vale la pena hacer una visita hasta aquí, y, no sólo por la contemplación de la cascada, sino también por el recorrido en bici desde el cruce hasta la entrada de la cascada.
Despues de visitar a Fervenza volvemos de nuevo al cruce abandonado temporalmente. En total representa unos 3 kilómetros entre ida y vuelta. Por todo ello, al llegar de nuevo a Roxal, estaríamos en el kilómetro 15 de nuestra ruta. Seguimos pedaleando durante 1 kilómetro y llegaremos a una señal que nombra a Viladonelle. Al llegar aquí tenemos dos opciones: seguir a nuestra derecha, pasando por medio del lugar de Viladonelle; o bien seguir hacia delante nuestra ruta circunvalando la aldea. Como un poco más adelante se unen las dos carreteras cada uno que decida lo que quiere hacer. Ahora bien, la primera opción, además de poder contemplar Viladonelle, nos permite también acceder a un interesante Castro que existen en este lugar. De todos modos, no conviene olvidar que en esta zona la carretera inicia una ascensión nada despreciable que obliga a utilizar platos de pocos dientes.
Desde el lugar en donde se juntan las dos carreteras de Viladonelle seguimos hacia adelante. Despues de pedalear durante 2 kilómetros más llegaremos a un cruce que nos señala (hacia la derecha) dirección a Magalofes-Fene. Esta es la dirección que debemos seguir.
Si pedaleamos 1 kilómetro más por esa dirección llegaremos a un puente situado sobre el rio Belelle. Despues de cruzar el puente desembocaremos en una explanada con varios letreros que no hacen otra cosa que mostrar prohibiciones, así como un pequeño establecimiento denominado popularmente como el Chiringuito nº 48. Estamos en el kilómetro 19 de nuestra ruta y ante un buen momento para hacer una parada, reponer fuerzas, y, prepararse para ascender al monte Marraxón.
Por detrás del chiringuito del Belelle podemos ver una pista, en principio, sin asfaltar, en donde se inicia una ligera ascensión. Debemos coger esa pista la cual, un poco más adelante, comienza a estar asfaltada. La ascensión es muy dura y, además como consta de algún tramo llano, la dureza es intermitente y rompe-piernas. En tal ascensión llega un momento en que vuelve desaparecer el asfalto. Debemos tener cuidado de no pasarnos y coger la pista (sin asfaltar) que sigue a nuestra izquierda. Observaremos también un basurero que procuraremos hacer desaparecer de nuestra vista (no es fácil) lo más rapidamente posible. Al final de la subida procuraremos escoger el mejor sitio para hacer una parada y contemplar la hermosa vista que, desde lo alto, podemos tener de la Ría de Ferrol y Fene.
Desde lo alto del Marraxón iniciamos ahora una interesante bajada que nos llevará a Sillobre. Antes, sin embargo, podemos ver a nuestra izquierda un circuito de motocrós y de tiro al plato. Mas adelante pasaremos por un grupo de casas y una serie de curvas en una carretera asfaltada pero muy estrecha. Desembocamos en la carretera que viene de Lavandeiras y San Marcos y que confluye en Sillobre, lugar en el que estamos. Seguimos un poco más adelante y desembocamos en la localidad de Fene, en la carretera que une esta localidad con la Coruña, es decir, en la N-651. En total, desde el Chiriguinto del Belelle hasta Fene hemos pedaleado durante 8 kilómetros. Esto supone estar en el kilómetro 27 de nuestra ruta. Otros 6 kilómetros más y llegaremos al final (33 kilómetros de recorrido) en Ferrol.
En el cruce en el que nos encontramos al llegar a Fene debemos girar hacia la derecha para encaminarnos al Puente de las Pías en dirección al Ferrol. En nuestro recorrido dejamos a nuestra izquierda el barrio de Caranza para, al final, desembocar en la Plaza de España de Ferrol, lugar en el que iniciamos este corto pero interesante recorrido.
MAPA DEL RECORRIDO

FOTOGRAFÍAS
BubbleShare: Share photos - Play some Online Games.

Nota: Al terminar de escribir este post (mayo 2008) me prometo a mí mismo hacer un recorrido recordatorio por las rutas cicloturistas llevadas a cabo en 1993.