8 may 2008

Ruta Cicloturista por Ferrolterra (1) [Año 1992]

Esta ruta cicloturista, llevada a cabo en el año 1992, se inicia en Pontedeume (A Coruña), concretamente a la altura de Campolongo, y recorre, durante 90 kilómetros, las tierras de Monfero, Xestoso, Cambás y Aranga, para desembocar de nuevo en el punto de partida, es decir, Campolongo. Es, por lo tanto, una ruta circular. Nos gusta la idea de Nietzsche sobre el eterno retorno.
La ruta puede dividirse en tres partes:
1ª parte: Campolongo -Monfero (22 kilómetros)
2ª parte: Monfero - Aranga (34 kilómetros)
3ª parte: Aranga - Campolongo (38 kilómetros)
PRIMERA PARTE: Campolongo - Monfero (22 kilómetros)
Como decíamos, al principio, el recorrido lo iniciamos en Campolongo. Despues de los pertinentes preparativos para la salida, Ramón, lleva a cabo el Control de Firmas. Firmaremos la salida los siguientes corredores: Luisa (profe de Latín), José Antonio Carpente "el zurdo" (profe de matemáticas), José Santomé (Profe de Filosofía), Juan (Profe de Educación Física), Chiqui (Profe de Fisica), Ramón (Profe de Historia), Francisco Conde (Profe de Filosofía). Todos ellos, menos Chiqui, impartían docencia en él, en aquellos momentos, bien-amado IES de Fene. La mayoría la siguen impartiendo, aunque alguno, más afortunado, ya está jubilado. También firman la salida los, en aquellos momentos, alumnos, y, que hoy ya se encuentran en sus respectivos trabajos, Curro, Victor, Isa y Francisco. Desde ese momento han pasado, nada menos que, 16 años. [VER VIDEO CONTROL DE FIRMAS]
Salimos de Campolongo y, enseguida, dejaremos a nuestra izquierda una escuela y un grupo de casas que todavía pertenecen a este lugar. Un poco más adelante nos encontraremos con un cruce (abundan en la ruta) que nos indica dirección a Taboada. No hacemos caso a ese letrero, que pasamos de largo, y seguimos por la comarcal elegida rodeados de un paisaje en donde, curiosamente, no mandan los eucalíptos sino los pinos. Al revasar los dos primeros kilómetros, a partir de Campolongo, entrarémos en el Concello de Vilarmaior. A continuación, iniciamos una pequeña bajada. Al final de la misma un letrero nos informa (kilómetro 5 del recorrido) que estamos en Doroña. Aquí podemos visitar su iglesia románica de Stª María. Cerca de Doroña se encuentra Grandal, la cual dejaremos a nuestra izquierda. Estamos en el kilómetro 8 de nuestra ruta. Un poco más adelante nos encontraremos con otro cruce que nos sitúa en la comarcal nº 152 que une Pontedeume con Monfero. Cojemos esta nueva comarcal (kilómetro 10 de la ruta) para seguir dirección a Monfero a donde llegaremos despues de pedalear 12 kilómetros más. En estos 12 kilómetros dejaremos a nuestro lado otro cruce hacia Vilarmaior así como una industria maderera. Al llegar a Monfero divisamos a nuestra izquierda una casa de comidas; es posiblemente un buen momento para realizar el primer descanso y reponer fuerzas ya que llevaremos unos 22 kilómetros en las piernas. [VER VIDEO CAMINO A MONFERO]
SEGUNDA PARTE: Monfero - Aranga (34 kilómetros)
A la salida de Monfero podemos ver claramente un letrero que nos indica que si seguimos dirección a la izquierda, podemos visitar el Monasterio de Monfero. Se encuentra situado a 2,5 kilómetros de distancia y es una visita obligatoria. Ahora bien, ello supone tener que hacer una viaje de ida y vuelta, ya que, despues de visitar el Monasterio, deberemos volver de nuevo a Monfero para seguir la ruta.
Se supone que hemos visitado el Monasterio de Monfero y estamos, de nuevo, en la comarcal 152. Pues bien, a partir de ahora, pedalearémos durante 9 kilómetros hasta llegar a la altura de Xestal (kilométro 36 de nuesta ruta). Aquí se nos muestra un cruce que señala dirección a Irixoa. No le debemos hacer caso. Seguimos hacia la izquierda (por Irixoa pasaremos más adelante, despues de hacer un especie de rodeo como puede verse en el mapa que acompaña la ruta) y, despues de pedalear durante 1,5 kilométros, nos encontrarémos otro cruce que nos señala, a la derecha, dirección Betanzos; y, a la izquierda, dirección Lugo. Debemos tomar el que marca la dirección a Lugo, para, así, poder llegar a Xestoso. [VER VIDEO SUBIDA ALTO XESTOSO]
En Xestoso podemos parar en un chiringuito que se encuentra a la izquierda de la carretera. Seguimos hacia adelante por la carretera que pasa al lado del chiringuito. Estamos en la comarcal 540. Pero hay que tener cuidado de no perderse ni de pasarse como les sucedió a los tres miembros más jóvenes de la ruta. Iban delante y se pasaron el cruce. Siguieron pedaleando durante 3 kilómetros por la ruta equivocada. Ramón se encargará de ir a buscarlos en el coche para informarles de su error y de que tenían que dar la vuelta.
[VER VIDEO DE LOS 3 PERDIDOS]
De nuevo en la ruta correcta, pedaleámos durante 2 kilómetros hasta llegar a un puente. Un poco más adelante nos encontramos, a la derecha, con una carretera secundaria que, en aquellos momentos, no tenía ningún tipo de señalización. Pues bien, es esta carretera la que debemos coger para llegar a las localidades de Cambás y Aranga. Al llegar aquí, entramos, según mi punto de vista, en uno de los momentos más interesantes de nuestra ruta cicloturista: carretera en buen estado, y, sin apenas tráfico, a una altura de unos 700 metros sobre el nivel del mar, silencio y recorrido casi llano. Cuando llevamos recorridos 4 kilómetros nos encontramos con un letrero que nos indica que entramos en el concello de Aranga. Pedaleámos 2 kilómetros más y llegamos a Cambás. Aquí hay bares y lugares en donde avituallarse. Desde aquí es interesante acercarse a visitar la Ermita de San Victorio, aunque ello representa hacer un recorrido (ida y vuelta) de unos 10 kilómetros. Despues de visitar la Ermita y, de nuevo, en Cambás debemos coger un desvio para así poder llegar a Aranga. El recorrido representa un poco más de 7 kilómetros. Es una ruta interesante para el cicloturista tanto porque existe una pequeña subida como un más grande bajada que nos lleva a Aranga. Conviene, sin embargo, tener precaución porque el estado de la carretera no es óptima. [VER VIDEO RUTA CAMBAS-ARANGA]
Al llegar a Aranga pasaremos por encima de un puente sobre un río; a la izquierda una gran explanada y en el alto un bar que creo recordar se llama el Bar Platas. Aquí hacemos un alto para comer. [VER VIDEO COMIDA EN ARANGA]
TERCERA PARTE: Aranga - Campolongo (38 kilómetros)

Despues de sobrepasar el puente de Aranga debemos seguir hacia la derecha siguiendo el curso del río que atraviesa Cambás. Pedaleamos durante 3 kilómetros y llegaremos al lugar de Muniferral. Aquí hay otro cruce. Debemos coger hacia la derecha y, despues de recorrer unos 6 kilómetros, llegaremos a Irixoa (ahora puede comprenderse mejor la vuelta que tuvimos que dar para llegar aquí desde Xestal). En Irixoa nos encontramos con otro cruce. Seguimos, en este caso, hacia la izquierda, en dirección Betanzos. Pedaleamos, desde este cruce, otros 8 kilómetros y, despues de pasar por Adrogonte, llegamos a Quintás. En Quintás debemos economicar fuerzas ya que, a esta altura del recorrido, no debemos desperdiciar ninguna pues todavía nos quedan unos cuantos kilómetros por delante. A la entrada de Quintás debemos coger un cruce a la izquierda, en un lugar en donde resulta dificil ver los letreros. Abandonamos la comarcal 640 que nos llevaría a Paderne y Betanzos y hacemos caso de los letreros que nos indican dirección a Plantel y Velouzas. Recorridos 2 kilómetros en esa dirección, por una carretera muy tranquila, llegaremos a Velouzas. Al llegar aquí debemos saber que nunca deberemos coger dirección a Betanzos pues eso nos alejaría de nuestra ruta. Si seguimos la dirección correcta llegaremos a Condos (o Condós) para iniciar una bajada de unos 2 kilómetros hasta llegar a un puente, un Stop y una fuente. En el Stop nos encontraremos con el irremediable cruce. Nosotros debemos seguir el que nos señala dirección a Pontedeume. Medio kilómetro más adelante encontramos otro cruce. Seguimos a la derecha, en dirección a Pontedeume, y abandonamos el que nos señala dirección a Miño. Ahora iniciaremos una subida, de unos 2 kilómetros, que nos llevará al lugar de Cachufeira. Dos kilómetros más y llegamos al lugar Do Pazo. En total hacerse a la idea de que hay que ascender durante unos 4 kilómetros. Al llegar a Do Pazo nos encontrarémos con un letrero que nos indica la dirección hacia el final de nuestro recorrido: Campolongo. Seguimos esa dirección. Ahora el recorrido es llano y en ligero descenso. Pedaleamos durante 4 kilómetros y llegamos a Viaxe. Desde aquí si miramos hacia nuestra derecha podremos divisar, de nuevo Doroña y Grandal, lugares por donde pasamos al principio de nuestra ruta. Recorremos 2 kilómetros más y llegaremos a un letrero que nos señala dirección a Fontevieita, y, un poco más adelante, otro que nos señala que estamos en el concello de Vilarmaior. Un kilómetros más adelante llegaremos a un puente que cruza un río totalmente sucio y contaminado. A partir de ahora entramos en una carretera en ligera ascensión. Recorremos 4 kilómetros más y llegamos, por fín, al final de nuestra ruta en el lugar de Campolongo. Pedaleamos un poco y finalizamos en el punto exacto de partida de nuestra ruta, la comarcal 151, en dirección a Monfero.
MAPA DE LA RUTA

FOTOGRAFÍAS

NOTA: Este post describe acontecimientos que han sucedido en el pasado (año 1992) y han sido escritos en un presente (año 2008) que pronto se convertirá también en pasado. De repente me vienen a la mente las reflexiones de San Agustín sobre el tiempo, así como las ideas que Kant lleva a cabo en la Crítica de la Razón Pura sobre el tiempo y el espacio. Pero no quiero ponerme filosófico. Únicamente quiero señalar que, en el presente, he llevado a cabo un recorrido recordatorio de la ruta realizada en el pasado, y, que también puedes consultar.